Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VERA JOUROVÁ / Comisaria europea de Justicia y Consumidores

“El 80% de los españoles teme por sus datos en la red”

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia y Consumidores
Vera Jourová, comisaria europea de Justicia y Consumidores

Apenas ocho meses después de asumir el cargo de comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, la checa Vera Jourová (Trebíc, 1964) se enfrenta a una reforma que marcará su mandato: la de la regulación europea de protección de datos. Su propuesta, que ya ha recibido el visto bueno de los Gobiernos y que, con permiso de la Eurocámara, entrará en vigor a finales de año, promete un único conjunto de normas a escala comunitaria, un ahorro importante para las empresas en términos económicos —2.300 millones de euros, según los cálculos de Bruselas— y burocráticos y, sobre todo, más protección para los ciudadanos.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de esta nueva regulación?

Respuesta. Incrementar la protección para los consumidores que, en definitiva, somos todos. Es un cambio ambicioso: vamos a reemplazar 28 regulaciones nacionales por una única, para toda la UE, que además de a ciudadanos y empresas, afectará a todo aquel que venga a Europa a hacer negocios.

P. ¿Cómo convencería a los ciudadanos de que con la nueva regulación van a estar más protegidos que ahora?

R. Les diría que la seguridad jurídica va a aumentar y que van a poder ceder sus datos con mayor confianza. Vamos a ser más estrictos con las empresas que tengan nuestros datos, que deberán mejorar sus sistemas de control para evitar fugas. En caso de mal uso de estos datos, la asistencia y la ayuda estarán más cerca del ciudadano. Un objetivo prioritario es atajar la incertidumbre de los consumidores: según nuestras encuestas, el 80% de los españoles no confía en el mundo online y teme que sus datos puedan ser utilizados para fines no deseados.

P. La Comisión Europea, a la que usted pertenece, ha incidido mucho en las posibilidades económicas de este cambio.

"Seremos más estrictos con las empresas que tengan nuestra información"

R. Es un paso clave en favor del mercado único europeo, que ahora está segmentado en 28 regulaciones nacionales de protección de datos. Y eso es, en sí mismo, un beneficio. Su entrada en vigor supondrá un impulso para las compañías, que no tendrán que estudiar el marco regulatorio de cada Estado europeo: con que conozcan uno será suficiente. Y de ahí el ahorro de costes: no estarán obligadas a contratar consultores y abogados cada vez que quieran desembarcar en un país. La mayoría de empresas que operan en Europa quieren cumplir la ley, pero la complejidad y diversidad del marco regulatorio actual no se lo pone fácil.

P. ¿Quiere decir que las empresas solo tendrán que lidiar con un único regulador?

R. Los reguladores serán las autoridades de protección de datos de cada Estado miembro, pero habrá un coordinador europeo de todos ellos. Lo esencial no es solo que se cree esta figura o que se unifiquen todas las reglas: también es muy importante que haya una interpretación única de las normas. No es ningún secreto que Francia y Alemania, por ejemplo, han mostrado una sensibilidad mayor en este asunto.

P. ¿Van a subir las multas a las empresas que incumplan?

R. Es uno de los puntos clave en esta fase de las negociaciones. El Parlamento propone que la sanción máxima sea del 5% de la facturación mundial de la empresa y la Comisión y el Consejo proponemos que sea del 2%.