Acciona y Ferrovial ganan una gran vía de Australia por 1.100 millones
La oferta de las españolas es la 'preferente' para la carretera en Queensland
Los grupos españoles Acciona y Ferrovial están a punto de hacerse con uno de los mayores contratos de construcción en Australia. El Gobierno del Estado de Queensland ha elegido la oferta presentada por las empresas, de 1.600 millones de dólares australianos (1.100 millones de euros), como "preferente" para construir y gestionar durante 25 años la carretera de 41 kilómetros circunvalación en el Norte de la ciudad de Toowoomba, desde la apertura al tráfico en 2018. Solo falta que el consorcio finalice ahora el contrato con el Gobierno, algo casi meramente burocrático.
El consorcio elegido por las autoridades australianas está formado, en concreto, por Plenary Group, Acciona Infrastructure Australia, Ferrovial Agroman, Cintra Infraestructuras, Acciona Concesiones y la empresa australiana Transfield Services, cuya compra llegó a analizar precisamente hace más de un año el grupo de la familia Del Pino. Ferrovial tiene una participación del 40% en el consorcio y Acciona, del 20%. Esta es la primera inversión de Cintra en el país.
En una nota, el viceprimer ministro y responsable de Infraestructuras y Desarrollo Regional del Estado, Warren Trussaid, ha calificado esta preasignación de "hito importante" para el desarrollo del proyecto y ha destacado el interés de las autoridades por buscar empresas con experiencia contrastada a nivel mundial.
Las autoridades australianas esperan que el proyecto pueda generar unos 1.800 empleos durante los tres años y medio de la fase de construcción. Las empresas se encargarán de construir una carretera de cuatro carriles, los accesos a otras vías, alternativas viarias y un viaducto de 800 metros, entre otros equipamientos.
En concreto, el proyecto, el denominado 'Toowoomba Second Range Crossin', consiste en la construcción y posterior gestión de una segunda circunvalación por el Norte de esta ciudad al Oeste de Australia, a unos 127 kilómetros de Brisbane.
La circunvalación será de peaje y estará operativa a partir de 2018. El consorcio elegido empezará a trabajar a partir de ahora con las autoridades de Queensland para completar el expediente de información.
El Gobierno del Estado de Queensland calcula que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura generará beneficios a la región por valor de 2.400 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) en treinta años, gracias a la optimización del tráfico de mercancías que supondrá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.