Botín rejuvenece la cúpula del Santander al jubilar a siete directores
Jaime Pérez Renovales vuelve al banco como secretario general y Rodrigo Echenique es el nuevo presidente del consejo del Santander España
Ana Botín, presidenta del Santander, continúa los cambios en la estructura de mando que heredó de su padre, Emilio Botín, para adaptarla a su estilo. Tras nombrar un nuevo consejero delegado en noviembre, cambió el organigrama en enero y ayer lo volvió a modificar. Juan Rodríguez Inciarte, consejero y director general, dimitió por razones personales. También fueron relevados seis directores generales más y emerge Rodrigo Echenique, que ya era vicepresidente del grupo y ahora será presidente de Santander España. Jaime Pérez Renovales regresa al Santander tras tres años y medio en el Gobierno.
El 16 de enero pasado, José Antonio Álvarez, el nuevo consejero delegado que sustituyó a Javier Marín en noviembre, señaló: “Los cambios aprobados hoy complementan la reestructuración puesta en marcha en septiembre”. Sin embargo, ayer llegaron más modificaciones del esquema de mando. No obstante, la nota emitida ayer se tituló: “Banco Santander culmina la simplificación de la estructura corporativa y reduce la alta dirección”. Con estos cambios, la edad de la nueva dirección general se reduce unos diez años de media, según la entidad.
La salida más notable es la de Juan Rodríguez Inciarte, aunque seguirá ligado a la entidad como consejero de Santander Reino Unido, Santander Consumer y Santander Management, según comunicó el banco. Rodríguez Inciarte acumula un fondo de pensiones de 13,73 millones tras más de veinte años en la entidad.
Otro veterano que también sale es Ignacio Benjumea, hasta ahora secretario general y del consejo, que dejará sus funciones ejecutivas y pasará a ser consejero externo.
Entre las figuras que toman más poder dentro del banco destaca Jaime Pérez Renovales, director general del banco, que ha sido nombrado secretario general del consejo y responsable de la nueva división de secretaría general y recursos humanos con efecto 1 de septiembre. Abarcará, entre otras, las áreas de asesoría jurídica y fiscal. Es como un doble director general. El responsable anterior de recursos humanos y costes, Jesús Cepeda, cesará en sus funciones, aunque seguirá ligado al Santander, según la entidad. Pérez Renovales se reincorpora al grupo tras tres años y medio en el área de Presidencia del Gobierno, donde ha trabajado con Soraya Sáenz de Santamaría, volcado en la reducción de costes.
Un cambio clave en España
Además de contar con un nuevo consejo de administración, España es una unidad con un nuevo responsable. Rami Aboukhair, director general del banco, que ha trabajado muchos años con Ana Botín, ha sido nombrado responsable de España, en sustitución de Enrique García Candelas. Este veterano del Santander, está considerado un ejecutivo muy cercano a Emilio Botín, seguirá vinculado al grupo como vicepresidente de Santander Totta (Portugal).
El consejo de Santander España contará con Ignacio Benjumea, Ángel Rivera, José María Nus, José García Cantera, Carlos Barrabés, Javier Monzón y Gonzalo Alonso-Tejuca. Estos tres últimos ejecutivos están bajo la consideración de consejeros independientes.
Otro que sale reforzado con los cambios es Rodrigo Echenique, que ya es vicepresidente del banco, y ahora pasa a ser presidente del consejo de Santander España.
La entidad explica que la creación de Santander España es producto de la agrupación de todos los negocios del grupo en España bajo la denominación Santander España, “estableciéndose una separación clara entre las funciones de esta unidad y las del centro corporativo”. “Ahora se da un paso más en el proceso de reforzamiento de Santander España con la creación de un órgano colegiado de gobierno interno”, dice el banco. Esta estructura va en línea con lo que ahora quieren los supervisores, es decir, que cada unidad tenga un centro de ingresos, costes y financiación claros. Esta nueva estructura no implica ningún cambio societario.
Este consejo presidido por Echenique dará seguimiento y supervisará las actuaciones de Santander España en políticas y estrategias, asunción de riesgos, recursos humanos y nombramientos de la alta dirección y otra serie de tareas de control y supervisión.
Los más cualificados
Ana Botín señaló en la nota que el “objetivo con estos cambios es contar con los profesionales mejor cualificados y más adecuados para cada responsabilidad y avanzar en nuestra visión de construir juntos un banco sencillo, personal y justo para nuestros equipos, clientes, accionistas y la sociedad”.
Entre otros cambios están el de Javier San Felix, que será responsable de banca comercial de Santander Reino Unido, reportando a Nathan Bostock (CEO de Santander UK); Angel Rivera, director general del banco, nombrado responsable de banca comercial. Entre los cesados están Remigio Iglesias (director de Recuperaciones), Juan Andres Yanes, sustituido como director de alianzas estrategicas por Juan Manuel San Roman, Luis Moreno (director de Banca Privada) y José María Espí (director de control y valoración interna de riesgos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.