_
_
_
_
_

China y la UE se reúnen para impulsar la protección y el acceso al comercio

Ambos bloques hablarán también sobre el clima, los derechos humanos y la inmigración

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo, Donald Tusk.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo, Donald Tusk. JOHN THYS (AFP)

Este lunes se celebra el 40º aniversario de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE). Coincidiendo, además, con la cumbre número 17 entre ambos bloques que se ha celebrado hoy en Bruselas, la UE ha pedido al gigante asiático que se abra más al exterior para facilitar el acceso a la inversión y el mercado. Una mayor accesibilidad al comercio y la protección de las inversiones ocuparán buena parte de la cumbre de este lunes en la que China está representada por el primer ministro, Li Keqiang, y la UE por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y algunos de sus comisarios.

La relación, en cifras

B. D. C
  • El volúmen de comercio entre China y la UE es de unos 1.000 millones de euros diarios.
  • El sector servicios, sin embargo, ocupa solo una décima parte de todo el comercio entre ambos bloques.
  • En 2012, solo el 2,6% de las inversiones directas extranjeras en la Unión Europea provenían de China.

"Es nuestro mandato ir sustituyendo los 26 acuerdos comerciales con China por un tratado más amplio", señalaron la semana pasada fuentes del Gobierno comunitario. Actualmente la UE no goza de un tratado de libre comercio con el gigante de Asia, pero la intención es que "a largo plazo", según fuentes del brazo Ejecutivo de la Unión, sí se alcance ese objetivo. Por el momento, Bruselas y Pekín continúan "asentando las bases", según las mismas fuentes, para un acuerdo completo de colaboración en el marco de la estrategia UE-China para 2020 acordada en noviembre de 2013. Según fuentes comunitarias, el comercio es algo muy importante para la UE —el dinero por el intercambio de bienes entre Pekín y Bruselas ronda los 1.000 millones diarios, según la Comisión— y hoy por hoy "las señales para alcanzar ambiciones más elevadas [como el tratado de libre comercio] son positivas".

"Tenemos que hacer más para interconectar las economías china y europea", ha declarado Juncker, que ha defendido "eliminar todas las barreras comerciales" aunque ha admitido que las propias compañías europeas advierten de que el clima empresarial "sigue deteriorándose" en la economía asiática.

Las señales para alcanzar ambiciones más elevadas [como el tratado de libre comercio] a largo plazo son positivas Comisión Europea

A pesar de que China sea el segundo socio comercial de la UE después de Estados Unidos (EE UU) —con el que Bruselas también está fraguando lentamente un tratado de libre comercio, el TTIP—, la UE quiere asegurarse de que el modus operandi de Pekín es "justo, respeta las normas de propiedad intelectual y se ajusta a los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", según la Comisión. En la cumbre de este lunes se abordarán otros temas como el estado de los derechos humanos en China, la inmigración irregular y la promoción de la paz y la seguridad.

En la cumbre, que durará hasta entrada la noche, se debatirán también temas globales como el cambio climático. Tanto la UE como China están adoptando medidas de cara a la cumbre del clima de París el próximo diciembre en la que casi dos centenares de países se comprometerán, entre otras cosas, a rebajar en un 40% sus emisiones para 2030.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_