Las grandes cadenas en España venden más que antes de la crisis
El comercio minorista encadena 10 meses de mejora pero solo las grandes empresas han recuperado los niveles de negocio de 2007
Las tiendas encadenan ya diez meses con mejores ventas que el año pasado. En mayo registraron un aumento del 3,4%, una vez restados los efectos de calendario y de la inflación. Si se resta la evolución de las estaciones de servicio, el alza es del 3,1%. La mejora del negocio minorista se ha ido consolidando a lo largo del año. Tras un fuerte tirón de ventas las pasadas navidades, del 6%, las tiendas han logrado mantenerse en positivo. Sin embargo, no todas avanzan al mismo ritmo y las grandes vencedoras son las grandes cadenas: se mueven por encima de los niveles de venta precrisis.
Las grandes cadenas y las grandes superficies de cara al verano son las que mejor comportamiento están registrando, con crecimientos del 4,5% y el 4,8% respectivamente. Todos los formatos avanzan. El pequeño comercio vendió en mayo el 3,4% más que un año antes. Pero pese a que el sector del comercio va camino de lograr un año completo de mejores resultados, las compañías todavía arrastran los efectos de la recesión y la fuerte bajada del consumo que vivió España especialmente en 2011 y 2012.
El índice de comercio al por menor, descontando la inflación, se situó el pasado mayo todavía un 23% por debajo del nivel de ese mismo mes en 2007. En el caso del pequeño comercio, el negocio se sitúa todavía un 30% por debajo de hace ocho añosel mismo mes.
La excepción son las grandes cadenas: los grandes grupos de tiendas no solo se han recuperado ya del bache de la crisis, sino que incluso registran ventas unos puntos por encima de hace siete años. En mayo de 2007 contaban con un índice de ventas de 97,5 puntos (partiendo de una base 100). En mayo de este año, ese índice de ventas es de 102,2 puntos.
Más de un año con crecimiento del empleo
En cuanto al empleo, también ha crecido en el sector del comercio. En concreto, el índice de ocupación creció el 0,8% en mayo. Todavía el nivel se sitúa por debajo de antes de la crisis (es un 8% menor), pero la ocupación lleva 13 meses mejorando en las tiendas.
Sin embargo, la correlación entre mayor negocio y mayor empleo no se produce. Las grandes cadenas mejoran ventas pero en mayo redujeron el nivel de ocupación un 0,2%. El pequeño comercio, mientras, mejoró en puestos de trabajo un 1,9% interanual. Y las grandes superficies también subieron la ocupación, en su caso, el 1,8%.
Por comunidades autónomas (en este caso, el INE no ofrece datos desestacionalizados) las ventas del comercio minorista aumentaron además en once regiones, principalmente en Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con subidas del 4,1%, 3,7% y 3,4% respectivamente. Asturias es la autonomía donde peor se comportó el comercio (las ventas bajaron el 2,6% interanual), seguido por La Rioja (-2,1%) y Navarra (-1,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.