Amadeus replica a Lufthansa que es el canal de venta más rentable

La compañía aérea alemana pondrá 16 euros de tasa a billetes comprados fuera de su web

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, defendió ayer que los sistemas globales de reserva, en los que su compañía es líder del mercado europeo, han demostrado ser “el canal de venta más rentable para las aerolíneas”. Una defensa forzada por el anuncio de la compañía área alemana Lufthansa, que aplicará desde septiembre una tasa de 16 euros por cada billete reservado a través de estos sistemas, que usan las agencias de viajes y los buscadores.

Maroto argumentó que las comisiones que se aplican por el uso de estos sistemas de reserva on line suponen cerca del 2% del importe de un billete, y proporcionan a la aerolínea una rentabilidad un 40%, superior a la de cualquier otro canal de venta. En esto influye, según explicó, el hecho de que los viajeros que más rentabilidad proporcionan, los de negocios, utilizan de forma masiva los sistemas globales de distribución a través de las agencias de viaje corporativas.

Maroto minimizó la “supuesta” diferencia entre los costes de la distribución directa —las propias páginas web o las oficinas de venta de la compañía— y de los sistemas de distribución global, como el de Amadeus, principal argumento de Lufthansa para recargar el uso de estos últimos. El consejero delegado de Amadeus aseguró que solo la inversión publicitaria para atraer tráfico a las páginas webs de las aerolíneas rondan los 15 euros por reserva de billete.

“Incluso las aerolíneas de bajo coste han reconocido esto y han vuelto al sistema para incrementar sus ventas a los que viajan por trabajo”, recalcó. Maroto añadió que la compañía tendrá que afrontar una inversión tecnológica. “Los pasajeros lo tendrán más difícil para comparar precios y, en última instancia, acabarán pagando más dinero por un servicio que, en esencia, no habrá cambiado”, dijo.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50