Urkullu insta a la cúpula de Euskaltel a reinvertir sus bonus
El Ejecutivo reclama a los directivos que dejen en la firma lo que ganen en la salida a Bolsa
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu no ve con buenos ojos que la cúpula de Euskaltel disfrute de 45 millones de euros en incentivos por su salida a Bolsa. La consejera de Competitividad, Arantza Tapia, instó ayer a sus directivos a dejar en la firma el 100% de los beneficios que logren. Euskaltel nació a instancias del Gobierno vasco en 1995, con fondos públicos, y ha externalizado más de 100 empleados.
Las declaraciones de la consejera de Competitividad se suman a las del portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y a las del de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña. Todos ellos mostraron su malestar porque, según han verbalizado, los incentivos superan con creces lo “éticamente admisible”, sobre todo por el origen de Euskaltel. La firma de telecomunicaciones nació en 1995 pero comenzó a operar en 1997 tras el acuerdo que permitió la investidura de José María Aznar.
El PNV le prestó sus votos en el Congreso de los Diputados a cambio de esa y otras concesiones. Euskaltel —su segundo presidente ha sido el exlehendakari José Antonio Ardanza— ha logrado el 85% de los contratos de las Administraciones públicas vascas desde ese momento.
Tapia dejó claro en una entrevista en Radio Euskadi que reinvertir la mitad de las acciones, tal y como propusieron sus dirigentes, es insuficiente, y les instó a “dejar el 100% de las ganancias como activos de la empresa, y así anclarla al territorio y hacer que, de verdad, los trabajadores y los ciudadanos entiendan que, para ellos, también es un proyecto de país”. El actual accionariado está formado por Kutxabank, con el 49,9%, los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, con el 48,1%, e Iberdrola, con el 2%.
El PNV sigue teniendo el control de la empresa indirectamente, ya que nombra a la mayoría del consejo de administración de Kutxabank debido a la mayoría absoluta que la fundación bancaria BBK tiene en el banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.