_
_
_
_

El grupo español Avanza gestionará metro y autobuses de Lisboa

La concesión de los transportes públicos es por ocho años

El grupo español Avanza ha ganado la privatización de la gestión de los transportes públicos de Lisboa, concretamente la del metro y la red de autobuses urbanos de la empresa pública Carris. Avanza se ha impuesto a ofertas portuguesas, francesas y británicas.

Durante los próximos ocho años el servicios de Metro de Lisboa y de los autobuses urbanos de la ciudad serán gestionados por la empresa española.

Avanza se ha impuesto al grupo francés RATP, a lo británicos de National Express y al consorcio formado por Barraqueiro -que recientemente ganó la privatización de TAP- y los franceses de Transdev. El precio fue el factor determinante, según anunció el secretario  de Estado de Transportes, Sérgio Monteiro. El Estado se ahorra 25 millones de euros anuales, según Monteiro. Durante la concesión, Avanza se compromete a mantener todas las líneas y a no subir tarifas por propia iniciativa.

El Metro cuenta con 1.451 empleados, 338 convois para una red de 43,2 kilómetros y 53 estaciones. En el caso de los autobuses, conocidos como Carris, la red la componen 635 autobuses en 74 líneas que cubren 677 kilómetros; su plantilla es de 2.555 trabajadores.

Tanto en un caso como en el otro, Avanza llega en un clima de alta conflictividad laboral. En lo que va año, los trabajadores del Metro han convocado ocho huelgas, la mayoría de ellas sin servicios mínimos. Los de Carris también han seguido varios paros. La mayoría de estos se han realizado en protesta por la privatización. Precisamente para el 26 de junio, ya hay convocada una nueva de los trabjadores del Metro. La última fue seguida por el 100% de la plantilla durante 24 horas. Las autoridades judiciales no consideraron preciso establecer servicios mínimos al señalar que los ciudadanos podían viajar por otros medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_