_
_
_
_
_

Iberdrola adjudica a Siemens el mayor contrato de aerogeneradores

La eléctrica pagará 1.093 millones por 102 turbinas para el parque eólico marino East Anglia One

Miguel Ángel Noceda
Plataforma del parque eólico marino West of Duddon Sands, construido y gestionado por Iberdrola.
Plataforma del parque eólico marino West of Duddon Sands, construido y gestionado por Iberdrola.CHRIS JAMES

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha elegido a Siemens como proveedor preferente para el suministro de los aerogeneradores del parque eólico marino (offshore) de East Anglia One, que está siendo desarrollado por la empresa en Reino Unido.

Este contrato se ha convertido en el mayor firmado en el sector de las energías renovables en el país hasta la fecha, con un importe que asciende a unos 800 millones de libras esterlinas. El acuerdo suscrito contempla que Siemens se encargará de suministrar 102 turbinas de 7 megavatios (MW) de capacidad unitaria para este parque offshore, las cuales serán construidas en sus nuevas instalaciones de la localidad de Hull, en el noreste de Inglaterra.

El parque marino de East Anglia One será uno de los más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, con una potencia instalada de 714 MW,lo que permitirá cubrir las necesidades de suministro eléctrico de alrededor de 500.000 hogares británicos. La puesta en marcha de este complejo supondrá una inversión total de 2.000 millones de libras esterlinas.

Cabe destacar que el proyecto de East Anglia One va a reportar unos importantes beneficios para el sector industrial relacionado con la energía marina, ya que para su puesta en marcha se van a crear unos 3.000 nuevos puestos de trabajo, la mitad de ellos destinados a la fabricación de las turbinas.

Una de las claves del éxito del proyecto de East Anglia One será la significativa reducción de los costes de generación de la energía, con un precio establecido en 119 libras/MWh, frente al de otros proyectos similares,cuyo precio oscila entre 140 y 150 libras/MWh. Esto ha sido posible gracias, precisamente, a la decisión de Iberdrola de utilizar la tecnología más avanzada, como es el caso de las turbinas de alta eficiencia y capacidad contratadas a Siemens.

East Anglia One se convertirá en el tercer proyecto de Iberdrola en el sector de la eólica marina. La empresa ya ha puesto en marcha en Reino Unido el parque offshore de West of Duddon Sands, de 389 MW, y tiene en fase de construcción el de Wikinger, de 350 MW, que se ubicará en aguas alemanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_