_
_
_
_
_

El administrador concursal de Banco Madrid pagó cursos al juez del caso

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 dio charlas en una fundación del empresario La sociedad beneficiada percibirá 1,32 millones por la liquidación de la entidad financiera

Joaquín Gil
Carlos Nieto, juez de lo Mercantil número 1 de Madrid, y Pedro Martín, presidente de Fundieco, en diciembre de 2011
Carlos Nieto, juez de lo Mercantil número 1 de Madrid, y Pedro Martín, presidente de Fundieco, en diciembre de 2011Claudio Álvarez

El juez que designó el concurso de acreedores del Banco de Madrid ha recibido desde 2011 retribuciones por cursos y conferencias de una fundación vinculada al despacho de abogados que gestiona la liquidación de la entidad financiera. El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto, comparte jurado en premios con el empresario beneficiado por su decisión, que percibirá 1,32 millones de euros.

El juez asignó el pasado marzo el concurso de acreedores de Banco Madrid al despacho de abogados Legal y Económico Administradores Concursales. El socio fundador de esta empresa, Pedro Bautista Martín Molina, preside también la Fundación del Instituto de Derecho Concursal (Fundieco).

Se trata de una organización que ha programado desde 2011 cinco foros con el juez Nieto como ponente en Madrid, Sevilla y Valencia. Nieto ha cobrado hasta 600 euros por jornada, según fuentes del despacho. El juez figura también como jurado de la I Edición de los Premios Fundieco de Derecho Concursal. E imparte cursos dirigidos por Martín Molina en el Centro Universitario Villanueva.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de la judicatura, advirtió en junio de 2014 de que la participación de jueces en estas actividades comprometía su independencia y podía vulnerar la ley 53/1984 sobre incompatibilidades de los funcionarios.

Empieza a pagar el fondo de garantía

El Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) ha pagado la mitad del importe de las indemnizaciones a los clientes de Interdín Bolsa, filial de Banco Madrid, entidad concursada desde marzo. El proceso de pago de la cobertura de hasta 100.000 euros por inversor por indemnización por los valores y efectivo confiados a Interdín se inició después de que la CNMV declarara el 11 de mayo que esta filial de Banco Madrid no podía cumplir con las obligaciones contraídas con los inversores. Desde entonces, Fogain ha recibido más de 2.500 solicitudes de indemnización que se tramitan “con la máxima celeridad”, según un comunicado. El fondo cree el proceso acabará “en las próximas semanas”.

El juez Nieto asegura que la designación de Legal y Económico Administradores Concursales para Banco de Madrid, que tiene unos activos de 1.220 millones, respondió a criterios técnicos. Y que la empresa seleccionada fue la mejor valorada “entre las seis” propuestas por Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). “Una era Ernst & Young, que fue asesor de Gowex; otra BDO, la auditora de Pescanova; y otra Cuatrecasas Gonçalves Pereira, cuyo exsocio Emili Cuatrecasas fue condenado por delito fiscal”.

Diez ocasiones

Nieto reconoce que ha designado al despacho de abogados Molina en diez ocasiones desde 2009. Entre las sociedades que ha gestionado esta compañía por decisión del juez figura la inmobiliaria Detinsa. Nieto niega tener amistad con el empresario. “Lo conozco porque [Martín Molina] es profesor de derecho concursal de cursos que organiza el CGPJ”.

El socio fundador de Legal y Económico Administradores Concursales y presidente de Fundieco enmarca el fichaje del juez Nieto para sus conferencias en un panel de más de “60 expertos”. Los organizadores de estas jornadas costean el alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas. Martín Molina es el segundo administrador concursal más importante de España (143), según el portal Infocif. El número de procedimientos que controla este abogado y economista supera los 190 si se suman los gestionados por su empresa (32) y el apoderado de esta, Miguel Ángel Manzano (19). Su conglomerado supera en concursos a BBVA, Banco Santander y Banco Pastor. “Pertenezco a 50 colegios de abogados y economistas de España. Recorro al año 200.000 kilómetros al año. Tengo mucha capacidad de trabajo”, justifica Martín Molina, que califica su actividad de “intachable”.

El Supremo confirmó en 2013 una sanción “muy grave” del CGPJ al juez de lo Mercantil número 2 de Valencia Fernando Presencia. El magistrado organizó cursos sobre derecho concursal sin pedir permiso y nombró administradores a algunos de sus alumnos. Presencia fue trasladado a un juzgado de Primera Instancia de Talavera de la Reina (Toledo).

 investigacion@elpais.es

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_