_
_
_
_
_

El mayor accionista de AENA también demanda a Competencia

El fondo TCI se une al gestor aeroportuario en su guerra contra la CNMC por las tarifas

Cristina Delgado
Un grupo de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un grupo de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEFE

El fondo británico The Children Investment Fund (TCI), primer accionista de AENA con el 7,7% de los títulos del gestor aeroportuario, ha presentado este lunes un recurso contencioso-administrativouna en la Audiencia Nacional contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se une así a la propia AENA, que también demandó a Competencia la semana pasada por el conflicto que mantienen ambos organismos a cuenta de un informe donde se exige al gestor a revisar su sistema de ingresos y tasas.

La guerra entre AENA y la CNMC tiene origen en un informe presentado a principios de mayo, donde el supervisor criticaba el sistema por el que la gestora aeroportuaria contabiliza sus ingresos. Ese sistema es con el que luego se fijan las tarifas que se cobran a las aerolíneas. Y Competencia cree que es erróneo, que debería cambiarse y, como consecuencia, advierte que las tasas tendrán que bajar a partir de 2016. AENA, que no pensaba reducir sus tarifas el año próximo, considera que las críticas y exigencias de la CNMC son una extralimitación de sus funciones.

El fondo dice que, sin medidas cautelares, "se podría generar un daño irreparable a la economía de AENA"

TCI, por su parte, tras presentar este lunes su demanda en contra el supervisor, señaló que “la propuesta de la CNMC plantea efectos económicos gravísimos tanto para AENA como para sus accionistas” y solicitó la suspensión cautelar de los efectos del acuerdo de la CNMC hasta que se dicte la correspondiente sentencia por la Audiencia Nacional. TCI entiende que si no se adoptan medidas cautelares, "se podría generar un daño irreparable a la economía de AENA".

El acuerdo de la CNMC, según el fondo británico, supone un impacto económico acumulado sobre el valor de AENA "superior a los 1.000 millones de euros, y, además, genera una mayor incertidumbre regulatoria, que podría traducirse en un aumento del coste de financiación de AENA".

La 'doble caja' de la discordia

El problema parte del cambio de estructura de AENA. Antes de ser privatizada, la compañía adoptó un sistema de doble caja o dual till. Esto significa que divide sus ingresos en dos partidas. Una hace referencia a las operaciones puramente aeroportuarias. Así, lo que cobra en tasas a las aerolíneas en los aeropuertos debe corresponderse con lo que cuestan las operaciones aeronáuticas. Por otra parte, está la caja destinada a las actividades comerciales: incluye lo que AENA gana por los comercios, los restaurantes y los aparcamientos, entre otras cosas. Aquí la estrategia sí debe ir enfocada a lograr la mayor rentabilidad posible.

El problema es que para separar esos dos negocios, AENA calculó qué parte de los aeropuertos se usan exclusivamente para la actividad aeronáutica y qué zonas son comerciales. Según la CNMC, ese cálculo no se ha realizado correctamente, ya que AENA solo tiene en cuenta los metros cuadrados, y no otros aspectos. Competencia pedía que se revisara y se incluya la aportación que hace a la parte comercial, por ejemplo, el volumen de tráfico del aeropuerto o las conexiones internacionales. Advierte de que parte de los ingresos comerciales deben trasvasarse a la parte aeronáutica, y por tanto, las tasas a las aerolíneas deberán bajar, según su criterio, unas décimas en 2016 y entre el 2% y el 3% más adelante.

Para el fondo TCI, el sistema de AENA es perfectamente válido y está validado por organismos internacionales. La propuesta de la CNMC, critica, crea inseguridad jurídica para los inversores en los sectores regulados en España y desestimula, por tanto la inversión en los mercados de capitales españoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_