El Gobierno recurre la multa de Bruselas por falsear el déficit valenciano

Montoro advierte de que la CE habla de "negligencia" y descarta "intencionalidad"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.ULY MARTIN (EL PAÍS)

El Gobierno recurrirá la multa sancionadora de 18,93 millones de euros que la Comisión Europea (CE) ha propuesto a España por las "serias negligencias" cometidas por la Comunidad autónoma de Valencia al elaborar sus estadísticas sobre el déficit y comunicárselas a Eurostat.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así lo ha anunciado durante su intervención hoy en el pleno del Senado, tras añadir que el recurso se interpone al considerar que "no se han cumplido los procedimientos sancionadores de la UE".

Montoro ha explicado que la CE aplica de forma retroactiva un reglamento que entró en vigor en diciembre de 2011 y que sanciona unos hechos cometidos con anterioridad a esa fecha, "cuando no eran susceptibles de sanción".

El ministro ha recordado que la propuesta de multa de la CE es por "negligencia" y descarta que haya "intencionalidad" por parte del gobierno regional o del gobierno central en la comisión de los hechos. Montoro ha respondido a la pregunta del senador del PSOE José María Angel Batalla sobre si considera adecuadas las medidas adoptadas por su ministerio en relación con el control y evaluación del déficit público de la Comunidad Valenciana.

Más información
Bruselas multa a España por falsear el déficit de Valencia
Fedea cree que las comunidades incumplirán el déficit de 2015
Eurostat examina las cuentas de la Comunidad Valenciana y de Madrid

Al respecto el ministro ha dicho que "sí" de forma "muy contundente" y ha elogiado la labor efectuada por el gobierno valenciano y la colaboración del presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, para subsanar el planteamiento erróneo que se había producido en los datos estadísticos de esta región. Montoro ha asegurado que la desviación de déficit de la comunidad valenciana es consecuencia de la acción del plan de pago a proveedores, que reveló una deuda pendiente y que así se comunicó a Eurostat.

"Este es el trabajo que hemos hecho con las autoridades europeas", ha afirmado Montoro, al tiempo que ha criticado que el anterior gobierno socialista no hiciera nada por pagar a los proveedores de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas.

"Podía haberlo hecho un gobierno socialista antes", ha indicado Montoro, tras señalar que durante ocho años permitieron "determinadas prácticas y no pagaban las facturas".

El senador Angel Batalla ha pedido la dimisión del ministro en varias ocasiones por su actitud "negligente", al no haber controlado las cuentas de la comunidad valenciana y le ha acusado de "despejar el corner" y "consentir la arquitectura financiera" del gobierno de Valencia.

"Por primera vez la autoridad europea va a sancionar a un gobierno europeo que pertenece al Reino de España", le ha dicho, tras preguntarle por qué el conseller de Hacienda y Administración Pública valenciano, Juan Carlos Moragues, pide que la multa la pague el Estado y el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la pague quién ha hecho la deuda.

"Le recuerdo que Moragues es de su partido. Es que no se comunican las cosas", le ha recriminado.

Batalla ha asegurado que la acción del Gobierno central debe ser la de "denunciar" y ha pedido a Montoro que exija responsabilidades dentro de la Generalitat valenciana a la vez que le pide que presente su dimisión como ministro.

Montoro también ha respondido a la pregunta del senador socialista Antonio Rodríguez sobre si consideraba que se halla en situación de ejercer sus responsabilidades públicas.

Montoro ha contestado que tiene "el honor" de ser miembro de un Ejecutivo que afronta la recuperación "después de la ruina que por dos veces han dejado los gobiernos socialistas", y ha acusado al PSOE de que "no quiere que haya recuperación económica ni creación de empleo en España" y que, por esta razón, "están todo el día lanzando cortinas de humo" y realizando "movimientos de distracción".

Rodríguez ha dicho que Montoro debe aclarar su relación con el despacho que fundó en 2006, ya que, en su opinión, "es difícil entender que no existiera conflicto de intereses", y ha acusado al PP de que "traspasar la línea entre lo público y lo privado" es la forma que tienen de gobernar.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS