Un banco impugna la refinanciación de la deuda de Sacyr por Repsol
El grupo espera llegar a un acuerdo para despejar la extensión de los préstamos
Sacyr ha llegado a un acuerdo este año con la inmensa mayoría de los bancos acreedores para refinanciar la deuda asociada a su participación en Repsol. Sin embargo, una de las entidades disidentes ha impugnado el proceso, según explica la compañía en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2014, registrada este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El acuerdo de refinanciación consiste en una extensión por tres años adicionales de la totalidad de la deuda de 2.265 millones de euros, mejorando las condiciones actuales. La compañía que preside Manuel Manrique llegó a un acuerdo con la mayoría de las entidades acreedoras e inició un proceso de homologación de la deuda para que se extendiese a las entidades disidentes, los bancos extranjeros Espirito Santo, Dekabank Deutsche Girozentrale y Monte Paschi. En febrero de 2015 el grupo Sacyr ha suscrito con el 98% de las entidades financieras, y homologado, el acuerdo de refinanciación.
Sin embargo, "con fecha 25 de marzo de 2015, el juzgado de lo mercantil encargado del asunto notificó que una de las entidades acreedoras había impugnado la homologación", explica Sacyr en su memoria. La compañía añade que, "no obstante, los administradores de la sociedad estiman que no incidirá en el acuerdo de refinanciación alcanzado con la práctica totalidad de las entidades que suscribieron dicho acuerdo".
Sacyr intentará negociar para llegar a un acuerdo con las entidades disidentes. En caso de no lograrlo, batallará en los tribunales para que se haga efectiva la homologación del acuerdo, esto es, su extensión a las entidades que se quedaron al margen y, con ello, la refinanciación se cierre.
Lejos del valor de compra
El acuerdo de refinanciación contempla la venta de títulos de la petrolera para amortizar anticipadamente parte del pasivo si su cotización supera un determinado nivel. Sacyr seguirá teniendo que aportar a su filial de patrimonio inmobiliario Testa y a la de servicios Valoriza como garantías de la financiación, además de las acciones de Repsol.
El grupo controlaba un 8,9% de Repsol a cierre de 2014. En sus cuentas está contabilizado en 2.429,5 millones de euros (19,88 euros por título), aunque su valor de mercado se situaba en 1.899,7 millones de euros (15,545 euros por acción). Ambos están muy lejos del valor de compra, que fue de 26,71 euros por título.
La memoria explica que "el grupo Sacyr considera esta participación como una inversión estable a largo plazo y no se ha planteado aceptar un precio de venta de Repsol inferior a su valor en uso", que es al que está contabilizada la participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.