Arrestado el agente que hundió la Bolsa en 2010 con un programa
El individuo utilizó un sistema informático para crear órdenes falsas de venta y manipular así el mercado de futuros. El Dow Jones perdió 900 puntos en cinco minutos
Estados Unidos solicita la extradición de un agente financiero basado en Reino Unido, que utilizó un programa informático con la capacidad de manipular el mercado de acciones y originar la cascada de ventas que llevó al bautizado flash crash en mayo de 2010. El individuo está ahora bajo arresto, pendiente de que se decida se si pone en manos de la Justicia estadounidense.
El descalabro relámpago puso en evidencia la vulnerabilidad de unos parqués dominados por las máquinas, que ejecutan operaciones en milésimas de segundo siguiendo complejas fórmulas matemáticas para anticiparse a las tendencias. Pero la investigación de ese incidente no había dado una causa concreta del caos hasta ahora, que se sabe fue intencionado.
El regulador bursátil en EE UU descartó desde un primer momento que el colapso bursátil se debiera a un error humano y la atención se centró en la estructura que da tanto poder a los ordenadores frente a los humanos. Las pistas al final llevaron, cinco años después del incidente, hasta Naviden Singh Sarao, un agente de futuros que opera en Reino Unido.
Las pistas al final llevaron, cinco años después del incidente, hasta el operador Naviden Singh Sarao
El Departamento de Justicia le acusa de haber utilizado un programa que le permitió manipular los contratos de futuros del índice S&P 500 en el Mercantil de Chicago. El sistema le permitió hacer múltiples órdenes de venta falsas a diferentes precios, para dar la impresión de que había liquidez. Los movimientos le originaron beneficios por valor de 40 millones de dólares.
Estas operaciones simultáneas ilegales llevaron al índice Dow Jones a perder más de 900 puntos en solo cinco minutos, siguiendo el desplome de los futuros en el S&P 500 también de casi un 10%. Después recuperó casi todo, pero el miedo se apoderó el mercado. Ahora el individuo, que fue arrestado este martes, afronta una veintena de cargos.
El regulador del mercado de futuros en EE UU asegura que Sarao estuvo manipulando el mercado durante cerca de 400 días, entre los años 2010 y 2014. Una de las técnicas que utilizó está tácitamente prohibida por la regulación financiera adoptada tras la crisis. El temor de la autoridad bursátil es que si una persona pudo hacer esto, haya otras que hagan algo similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.