Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El G-20 alerta de la volatilidad financiera

El grupo de las 20 mayors economías da un espaldarazo a la comunicación de la Fed

El G-20, el grupo que forman las economías más industrializadas del mundo, celebró este viernes las mejoras percibidas en la economía real pero advirtió de que los riesgos crecientes por la "volatilidad financiera y un prologando periodo de baja inflación" como consecuencias de que las políticas monetarias de los grandes bancos centrales están empezando a diverger. "En un ambiente de políticas monetarias divergentes y creciente volatilidad en los mercados financieros, las decisiones políticas deberían ser cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas para minimizar los efectos negativos", indica el comunicado del G-20, en el marco de la reunión de por ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Washington.

Pareció una referencia a la Reserva Federal estadounidense (Fed), que espera comenzar a subir tipos a partir de junio en tanto que la economía del país ha mejorado lo suficiente, pero debe evitar sacudidas en el resto de mercados. Aun así, el presidente de turno del G-20, el viceprimer ministro turco, Ali Babacan, tuvo buenas palabras y dijo que "hay consenso en que la Fed lo está haciendo mucho mejor en comunicación", frente a verano de 2013, cuando el anuncio de su repliegue causó graves turbulencias.

Ahora, mientras los estímulos de la Fed están en retirada, el Banco Central Europeo (BCE) ha abierto las compuertas de las compra de deuda pública a gran escala (quantitative easing, en inglés) y el Banco de Japón mantiene sus inyecciones de liquidez, estas últimas sin éxitos muy concluyentes en la recuperación económica del país.

El G-20 reafirmó este viernes el compromiso en políticas que impulsen el crecimiento de los países en un momento en el que las previsiones de medio plazo se presentan modestas, a la vista de los incrementos de productividad y factores demográficos. Y a corto plazo, el comunicado señaló que los países del grupo están "trabajando en estrategia de inversión específicas" para cada país.