Iranzo adelanta su salida del Colegio de Economistas tras su imputación
Una candidatura alternativa de progreso encabezada por Juan Ignacio Bartolomé intentará llegar a la cúpula de la institución para desbancar al presidente, imputado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid
El presidente del Colegio de economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha convocado elecciones para renovar los órganos de dirección de la institución para el próximo 6 de mayo con un adelanto de seis meses sobre el fin de mandato.
Iranzo, que está imputado por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, no ha desvelado si se va a presentar o si está elaborando una candidatura propia, ya que según algunas fuentes no podría presentarse. Lo que sí es seguro es que en frente tendrá una candidatura autodenominada Economistas por el Progreso que estará encabezada por Juan Ignacio Bartolomé, quien ya fuera decano del citado Colegio.
En esta candidatura estaría integrada por otros economistas que han cuestionado a Iranzo, sobre todo después de la presencia de este en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. También podrían formar parte de ella Jorge Fabra, Juan Jimeno, Julio Rodríguez, Cristina Narbona, Alfonso prieto o Bruno Estrada, entre otros.
La presentación de candidaturas termina el 9 de abril. Los impulsores del grupo alternativo se quejan, precisamente, de que la convocatoria se ha hecho en vísperas de Semana Santa cunado es muy difícil reunir todos los certificados, avales y demás requisitos que se piden. No obstante, la labor de oposición que han venido haciendo desde Economistas frente a la Crisis les permite formalizar la lista, que debe tener 15 miembros
Otras fuentes apuntan a la posible presentación de otra candidatura entre la propuesta más liberal de Iranzo y la de los Economistas por el Progreso. Aunque aún estarían ultimando quien la lideraría.
Iranzo ha sido muy cuestionado en el seno del Colegio de Economistas de Madrid desde que su nombre figurara entre los 83 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente tarjetas black para gastos privados valorados en más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012. Según la documentación de la Audiencia Nacional, Iranzo hizo uso de 46.800 euros procedentes de estas tarjetas corporativas durante los casi dos años en los que ejerció de consejero de la caja madrileña.
El pasado octubre, Iranzo ya dimitió como consejero del Consejo Económico y Social (CES) y abandonó los consejos de Red Eléctrica Española y del CES tras conocerse el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.