Goirigolzarri: “Bankia es un ejemplo de lo que supone salvar un banco”
"Si alguien cree que se hace para salvar a los banqueros se equivoca", señala el presidente de la entidad
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha estrenado un blog con el que la entidad quiere comunicarse con sus clientes y con la sociedad con un mensaje en el que hace un balance de la gestión en sus casi tres años al frente del banco. "Hemos trabajado duro en estos casi tres años, nos hemos dejado la piel para llegar hasta aquí y vamos a seguir haciéndolo hasta ver cumplida nuestra aspiración de convertir a Bankia en el mejor banco de España", dice. Goirigolzarri señala, además, que el ejemplo de Bankia demuestra que la recapitalización fue necesaria para salvaguardar el dinero de los depositantes.
"El ejemplo de Bankia es paradigmático de lo que supone salvar un banco. Si alguien cree que se hace para salvar a los banqueros se equivoca, porque una de las primeras decisiones que adoptamos en 2012 fue renovar íntegramente el Consejo de Administración. Si se piensa que se hace para proteger a los empleados, la dura reestructuración a la que ha sido sometida Bankia demuestra que también estos han tenido que hacer sacrificios", indica el presidente de Bankia en su largo mensaje.
Los 17.959 millones de euros recibidos por el Grupo BFA en 2012 "protegieron los depósitos de los clientes". Goirigolzarri explica que en aquel momento los clientes de Bankia tenían asegurados por el fondo de garantía más de 60.000 millones de euros en depósitos. "La alternativa de dejar caer Bankia hubiese sido, por tanto, mucho más costosa, además de generar un efecto contagio en el resto del sector de un impacto incalculable". Además, el grupo de Bankia había recibido previamente otros 4.500 millones de euros.
Goirigolzarri señala que los ejes de su actuación han sido tener un gobierno corporativo excelente y un principio de estricta transparencia y profesionalidad. "Todas aquellas operaciones, y han sido más de 30, que hemos confirmado que no respondían a la ortodoxia bancaria las hemos puesto en conocimiento de los supervisores y de las instancias judiciales. Y lo hemos hecho a sabiendas de que el conocimiento de estas operaciones por parte de la ciudadanía, y quizá el caso más evidente es el de las denominadas tarjetas opacas, iba a tener un impacto en nuestra imagen", explica.
"Desde el punto de vista de gestión, nuestra obsesión ha sido, es y seguirá siendo hacer de Bankia una entidad cada vez más rentable, porque es el medio de que Bankia valga más y de poder así devolver las ayudas a los contribuyentes", señala Goirigolzarri, que sostiene que el hecho de "que Bankia vaya bien y que Bankia valga más es una gran noticia para los españoles"
El presidente de Bankia explica que la clave para elevar el valor de la participación del Estado es conseguir que la acción de Bankia valga más. "Cada 10 céntimos que sube la acción de Bankia el Estado obtiene una revalorización de 714 millones de euros. En definitiva, cuanto más valga Bankia, mejor para los contribuyentes".
Goirigolzarri recuerda que Bankia tiene un valor en Bolsa de 15.500 millones de euros. Por tanto, el Estado tiene unas acciones que valen casi 10.000 millones de euros. A esa cifra se debe sumar el valor del resto de activos de BFA. Goirigolzarri suma a esa cifra los 1.304 millones que obtuvo BFA por la venta del 7,5% de Bankia, pero en ese caso deberían restarse de los activos de BFA.
Goirigolzarri se basa en esa venta del 7,5% para sostener que "ya se empezaron a devolver las ayudas". En realidad, sin embargo, BFA aún no ha devuelto al fondo de rescate un solo euro de los más de 23.000 millones recibidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.