_
_
_
_

La banca andorrana se queja del ‘robo’ de clientes por Banco Madrid

Denuncian ante las autoridades la "guerra sucia" de algunos competidores que asustan a sus clientes con argumentos falsos

Íñigo de Barrón

Además del Banco Madrid, filial de la Banca Privada Andorrana (BPA), en España también trabajan el Andbank, el Banco Alcalá y la Banca Mora, todas ellas de capital andorrano. Fuentes de estas entidades han acudido a la Asociación Española de Banca (AEB) y tienen previsto contactar con el Banco de España para expresar su profundo malestar “por las falsedades y juego sucio de algunos bancos españoles para robar clientes”.

Directivos consultados, que han pedido el anonimato, relatan conversaciones de entidades medianas afincadas en Madrid con los clientes de estos bancos andorranos en las que les advierten de que todo el sector financiero del principado será intervenido. A continuación les conminan a trasladar su patrimonio para evitar sufrir la liquidación, como ha sucedido en Banco Madrid.

Según estas fuentes, los bancos que han usado “esta guerra sucia” son las dedicadas a la banca personal y privada, es decir, con clientes de patrimonios superiores a los 200.000 euros.

Bancos españoles y de Estados Unidos

No quieren decir nombres, pero apuntan a entidades españoles y de Estados Unidos afincadas en Madrid dedicadas a la gestión de los altos patrimonios. Saben que este es un negocio de confianza y que el dinero es miedoso y el primer en huir cuando ve problemas.

Las entidades que están realizando estos ataques tratan de convencer a los clientes de que todos los que trabajan con entidades andorranas pueden parecer sospechosos de blanquar dinero. Hasta el momento desconfían de la reacción de las autoridades españolas, tanta la AEB como el supervisor, pero no descartan tomar medidas judiciales si la situación empeora.

Por otro lado, un buen grupo de empleados del Banco Madrid ha contratado al bufete de Javier Cremades para su defensa porque consideran que la liquidación de la entidad perjudica sus intereses. Mientras tanto, la agencia Fitch ha ratificado el rating a largo plazo A- de Andbank por la fortaleza de la entidad y el crecimiento de los activos bajo gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_