Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desigual gana un 3% más en 2014 con un incremento de las ventas del 16%

El 80% del negocio de la compañía corresponde a las exportaciones

Tienda de Desigual en La Rambla de Barcelona.
Tienda de Desigual en La Rambla de Barcelona.

La escalada de ventas de Desigual sigue viva. La política de nuevas aperturas de tiendas, sobre todo fuera de Europa, permitió a la compañía elevar sus ventas hasta los 963,5 millones de euros, un 16,2% más, un porcentaje algo inferior al registrado el año pasado (19,3%) y que le aproxima a uno de los grandes hitos marcados por su presidente y máximo accionista, Thomas Meyer: llegar a los 1.000 millones anuales. Esa evolución no tuvo continuidad en el beneficio neto, que creció un 3% y se situó en los 134,9 millones de euros.

A lo largo de 2014, la colorida marca de ropa amplió su rango de acción con cien nuevas boutiques de la enseña y presencia en 4.500 nuevos puntos de venta. Según informó la compañía, invirtió 93 millones en su expansión.

La climatología y la contención del mercado en Europa, especialmente en el segundo semestre, jugaron en contra del objetivo de los mil millones, según consta en las cuentas presentadas por Eurazeo, el fondo francés que se hizo con el 10% de las acciones de la compañía tras pagar 285 millones de euros hace un año. Coincidiendo con esa operación, el grupo explicó que tenía intención de crecer a un ritmo del 20% anual.

La contención de las ventas y el plan de crecimiento han reducido ligeramente el margen de Ebitda sobre ingresos en 2014, que en un año ha pasado del 29,2% al 27,1%, pese a que el beneficio bruto operativo creció un 8%, hasta los 261,5 millones de euros. La posición de caja se sitúa en los 223 millones de euros.

Europa se mantuvo invariable en su crecimiento (creciendo más del 10%) y Asia, como marca el plan estratégico del grupo, fue la zona donde más crecieron las ventas, un 24%, gracias al tirón de Japón.