El BCE invierte 9.751 millones en bonos en la primera semana del plan
El programa prevé compras de activos por valor de 60.000 millones al mes
El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 9.751 millones de euros en bonos públicos durante la primera semana de su plan masivo de compras de títulos de deuda pública, según informó este lunes. Este montante equivale al 16% del presupuesto mensual del programa, pero solo contabiliza las operaciones realizadas entre el lunes y miércoles, ya que el resto aún no se ha liquidado.
El programa del BCE, llamada expansión cuantitativa o Quantitative Easing (QE) en la jerga financiera, contempla un ritmo de compras mensual de 60.000 millones (una parte menor en activos privados) hasta septiembre de 2016.
Dentro de esos casi 10.000 millones, el banco central alemán, el Bundesbank, se hizo con 2.100 millones en deuda pública germana en los tres primeros días, según confirmó su presidente, Jens Weidmann, la semana pasada. Sin embargo, el Banco de España, consultado por sus operaciones en el marco del plan Draghi, señaló este lunes que no hará público el dato por el momento.
El BCE se hizo con 3.200 millones de euros en deuda el primer día, según avanzó el ejecutivo francés de la entidad, Benoit Coeuré. El vencimiento medio era de nueve años. También ha comprado titulizaciones —paquetes de deuda convertidos en valores— por importe de 3.754 millones. La cartera de bonos garantizados subió a 56.947 millones, frente a los 54.159 millones de la semana precedente.
Los mercados han reducido los intereses de los bonos. Este lunes los inversores pedían a los bonos españoles una rentabilidad del 1,17%, cerca del nivel reclamado a Italia. Alemania, el valor refugio, está pagando el 0,26%. Todos están pagando los niveles mínimos de la etapa del euro. La divisa única subió de los 1,04 dólares del viernes a los 1,06 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.