_
_
_
_
_

El Commerzbank, multado con 1.367 millones de euros por EE UU

La entidad acepta la sanción para zanjar la investigación sobre las posibles infracciones del banco germano por realizar negocios con Irán y Sudán

Una oficina en Berlín del banco Commerzbank
Una oficina en Berlín del banco CommerzbankSean Gallup (Getty)

El Commerzbank, el segundo banco más importante de Alemania, aceptó pagar este jueves una multa de 1.452 millones de dólares (1.367 millones de euros al cambio actual) a las autoridades estadounidenses para evitar un juicio que podría haber arruinado a la entidad, que aún no logra reponerse de la crisis financiera mundial. El pago de la multa pone fin automáticamente a las investigaciones que estaba llevando a cabo el Departamento de Justicia para determinar las posibles infracciones que cometió el banco germano al realizar negocios con Irán y Sudán.

El Commerzbank fue acusado de haber hecho negocios con la naviera iraní, Islamic Republic of Iran Shipping Lines 

Al aceptar el millonario pago de la multa, el Commerzbank reconoce haber cometido una falta y se compromete, asimismo, a no volver a saltarse el embargo impuesto en este país por EE UU. Las autoridades estadounidenses, por su parte, renuncian a un juicio penal contra la entidad alemana.

“Con este acuerdo ponemos fin a un largo y difícil proceso para todas las partes implicadas. Ahora nos concentraremos en eliminar las faltas identificadas por las autoridades de Estados Unidos y de Nueva York”, señaló el consejero delegado del Banco, Martin Blessing, en un breve comunicado

El mayor pecado cometido por el Commerzbank fueron las transacciones realizadas para la naviera iraní, Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL), que había entrado en una lista negra elaborada por Estados Unidos en 2008, por su presunto apoyo a la proliferación de armas de destrucción masiva de Irán. El Commerzbank fue acusado de haber hecho negocios con la empresa, a pesar de saber que estaba sancionada.

Impacto en los beneficios

El acuerdo extrajudicial alcanzado por el banco alemán con las autoridades financieras estadounidenses tuvo un efecto directo en las ganancias obtenidas por el banco en 2014 y que fueron cifradas en 602 millones de euros. Para hacer frente a la multa, el banco se vio obligado a reajustar sus resultados netos a la baja hasta los 264 millones de euros.

Las operaciones realizadas por el Commerzbank con empresas de países contra los que pesaban sanciones impuestas por Estados Unidos, incluidas el lavado de dinero, se iniciaron en 2002 y continuaron hasta el 2013.

El Commerzbank no es la única institución que estuvo en la mira de las autoridades financieras estadounidenses. Hasta la fecha varios bancos han llegado a acuerdos extrajudiciales, entre ellos el BNP Paribas, y el acuerdo anunciado el jueves puede servir para que el Deutsche Bank y el Credit Agricole de Francia, que también están siendo investigados., lleguen a un acuerdo similar, aunque todavía se desconoce el monto de las multas que deberán pagar para obtener la absolución de los pecados cometidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_