Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acciona logra el mayor contrato ferroviario de Noruega

La compañía entra en el mercado noruego con un contrato de 1.000 millones

Imagen de una zona de Oslo facilitada por la compañía.
Imagen de una zona de Oslo facilitada por la compañía.

Acciona se ha adjudicado el mayor contrato ferroviario de la historia de Noruega, un proyecto presupuestado en 1.000 millones de euros y con el que la compañía entra en este país nórdico, según informó la empresa. Se trata de la construcción de dos túneles gemelos para trenes de alta velocidad, que con sus 20 kilómetros de longitud serán además los más largos del país.

Los túneles unirán Oslo y la ciudad de Ski, para formar así el eje central de un desarrollo ferroviario interurbano hacia el Sur de la capital noruega. Con la consecución de este proyecto, el grupo que preside José Manuel Entrecanales da un paso más en su estrategia de internacionalización.

Además, refuerza su cartera de obras, después de que a finales del pasado año lograra un 'megaproyecto' en Australia, el tren ligero en Sidney por unos 1.112 millones de euros. Acciona ha logrado este contrato nórdico a través de un consorcio que controla al 60% y que completa, con el 40% restante, la firma italiana Ghella.

En un comunicado, la compañía indicó que está previsto firmar el contrato con la Norwegian National Rail Administration, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, promotor de la obra, antes de la Semana Santa, con el fin de iniciar los trabajos "inmediatamente después".

Por el proyecto pujaron consorcios de grupos internacionales entre los que figuran otros dos de sello español, el formado por ACS, a través de Hochtief y Dragados, y el constituido por OHL con una firma coreana. Entre el resto de competidores se incluyen la firma local Skanska, en alianza con la austriaca Strabag, y la italiana Salini Impregilo.

El contrato logrado por Acciona es el de mayor entidad de los cuatro en los que Noruega ha dividido el denominado 'Follo Line Project', el mayor proyecto ferroviario de la historia del país.

Según detalló la compañía, los túneles han sido diseñados para la circulación de trenes de alta velocidad, que podrán alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora. Su construcción implicará el uso de cuatro tuneladoras que trabajarán simultáneamente. Dos de las máquinas perforarán en dirección hacia Oslo y las otras dos hacia el Sur.

Los trabajos abarcarán la construcción de un área de rescate subterránea, de cavernas para el montaje de tuneladoras, túneles de rescate, un túnel de escape de 2,7 kilómetros y dos túneles de transporte. Además, Acciona y su socio gestionarán todas las instalaciones ferroviarias anexas, salvo los sistemas de señalización.

El grupo logra el contrato después de que su filial de ingeniería fuera designada como la firma encargada de la redacción del proyecto constructivo y de la asistencia técnica de las obras.

Acciona consigue este 'megaproyecto' después de que durante 2014 lograra nuevas obras de construcción por un importe total de 2.534 millones de euros, el 82% de ellas fuera de España. De esta forma, a la conclusión del pasado ejercicio, la compañía presentaba una cartera de proyectos por ejecutar por valor de 5.693 millones, el 64% de ellos, en el exterior.