_
_
_
_
CONTENIDO PATROCINADO POR Banca March
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Valor frente a crecimiento

Recomendamos empresas de valor en Estados Unidos y de crecimiento en la zona euro

Las denominadas "empresas de valor" normalmente son aquellas que muestran unas perspectivas de crecimiento de beneficios bajas, bien porque su producto es maduro o porque opera en un sector de lento crecimiento. Se suelen caracterizar porque sus ratios bursátiles, que ponen en relación las cotizaciones con los resultados (PER, PCFR), suelen ser bajos debido, precisamente, al limitado crecimiento previsto.

Las compañías "de crecimiento", sin embargo, tienen un producto, o bien operan en un sector que les permiten registrar fuertes crecimientos de resultados. La consecuencia en el mercado es que cotizan con ratios bursátiles elevados. La explicación es que, precisamente, el aumento de los resultados en el tiempo hace que los precios, que podrían considerarse exigentes sobre la base de los resultados actuales, se vean suavizados si se miran a la luz de los resultados futuros.

Otra diferencia importante es la rentabilidad por dividendos. Como las empresas de crecimiento suelen necesitar capital y a éste le pueden sacar una alta rentabilidad, no suelen repartir unos dividendos atractivos, sino que retienen los recursos que generan para seguir creciendo. En compañías de valor no tiene sentido que se capitalicen los flujos de caja, ya que la rentabilidad que puede obtener de ellos no es tan alta y es posible que el accionista pueda obtener más rentabilidad si los recibe.

Evidentemente, se pueden encontrar empresas de crecimiento en sectores maduros, como también hay empresas de valor en sectores en pleno crecimiento. No se puede hacer una clasificación genérica, sino que hay que evaluar caso por caso.

Si se analizan los índices MSCI de crecimiento y valor para Europa y EE UU durante el periodo 2013-2015, observamos que la rentabilidad por dividendo promedio de los indicadores de valor es de un 2,72% en EE UU y un 4,49% en Europa. En el caso de los de crecimiento, se sitúa en el 1,16% en EE UU y en el 2,45% en Europa. Respecto a las valoraciones, el PER medio (relación entre la cotización y los beneficios netos) de los índices de valor es 15,5 en EE UU y 16 en Europa, mientras que el de crecimiento es 21,8 en EE UU y 21,9 en Europa. Estos datos ratifican las diferencias que mencionábamos anteriormente.

Por otro lado, comprobamos que en EE UU ha evolucionado mejor el crecimiento, al obtener un 9,9% de rentabilidad más que el valor. Por el contrario, en Europa la diferencia es de tan sólo un 1,13%. Esta diferencia se debe principalmente a que en EE UU la política monetaria ha sido muy agresiva y ha propiciado el inicio de un ciclo de alto crecimiento, lo cual ha descontado el mercado, mientras que en Europa la política monetaria no ha sido tan laxa y se han impulsado políticas de austeridad presupuestarias que se han traducido en una debilidad económica.

Todo lo anterior nos lleva pensar que, ante las distintas fases del ciclo en que se encuentran las economías y, dado que los bancos centrales están practicando políticas monetarias divergentes —en EE UU se espera una reducción de estímulos mientras que el BCE inicia ahora su expansión cuantitativa, el plan de compras de activos conocido como QE—, las empresas de valor se comporten mejor en EE UU y las de crecimiento tengan más recorrido en la zona euro.

Miguel Ángel García Muñoz es director de Estrategia de Mercados de Banca March

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_