Martín-Artajo se declara inocente del escándalo de ‘La ballena de Londres’

El exdirectivo de JP Morgan rechaza ser extraditado a EE UU; enfrenta 95 años de cárcel

Javier Martin-Artajo, en una imagen del 15 de noviembre de 2014 en Madrid.
Javier Martin-Artajo, en una imagen del 15 de noviembre de 2014 en Madrid.Angel Navarrete (Bloomberg)

El exdirectivo español del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo se ha declarado este jueves "inocente" y se ha apoyado en su nacionalidad y en el "gran arraigo" que tiene en España, donde trabaja como empresario en dos compañías, para negarse a ser extraditado a Estados Unidos. Allí se le acusa de falsear las cuentas de la entidad y llevar a cabo una presunta operación financiera, conocida como La ballena de Londres, que provocó pérdidas de 800 millones de dólares (722 de euros) en el banco.

Más información
Por qué Martín-Artajo, acusado del ‘pufo’ de JP Morgan, se entregó en Madrid
Libertad para Martín-Artajo, que ocultó un agujero millonario a JP Morgan
EE UU imputa a un ejecutivo español por el agujero millonario de JP Morgan
Un directivo español, investigado por el agujero multimillonario de JP Morgan
JP Morgan admite un error “mayúsculo” que generó pérdidas de 1.500 millones

En la vista de extradición, celebrada en la Audiencia Nacional, el que fuera responsable del departamento de inversiones de la oficina del banco radicada en Londres ha denunciado la "desproporción absoluta" de la pena a la que se enfrenta en Estados Unidos y que alcanza los 95 años de cárcel. Su abogado ha apuntado que los delitos equiparados en la legislación española apenas llevan aparejada una pena de 15 años de cárcel.

"Me considero inocente", ha indicado Martín-Artajo para añadir que ni podía haber falseado las cuentas ni tampoco tenía "ninguna motivación" para hacerlo. La Fiscalía ha dado el visto bueno a que sea entregado a Estados Unidos, mientras que su defensa se ha opuesto aludiendo a la falta de jurisdicción, la nacionalidad española de su cliente y la "desproporción manifiesta" de las penas solicitadas.

Martín-Artajo quedó en libertad con medidas cautelares el 27 de agosto de 2013. En octubre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó continuar el trámite de extradición, al que Estados Unidos reclama por delitos relativos al mercado y a los consumidores, delito societario, estafa y falsedad documental.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS