_
_
_
_

Martinsa Fadesa acuerda pedir su liquidación

La inmobiliaria, con una 'agujero patrimonial' de 4.603 millones, no logró el apoyo de la banca a su último plan de refinanciación

El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín en  una junta de Accionistas en 2012.
El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín en una junta de Accionistas en 2012. EFE

El consejo de administración de Martinsa Fadesa ha acordado este lunes solicitar la apertura de la liquidación, "ante la falta de adhesiones suficientes" para la aprobación de la propuesta de modificación de del convenio de acreedores, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que controla y preside Fernando Martín afrontara así su liquidación cuatro años después de que en marzo de 2011 lograra superar el mayor concurso de acreedores de la historia. La falta de liquidez de la empresa para atender al calendario de pagos de deuda que fijó el convenio con el que emergió de ese concurso ha llevado a la empresa a plantear una reforma del mismo que finalmente no ha prosperado.

Martinsa analizaba su liquidación tras cerrar el ejercicio 2014 con un 'agujero patrimonial' de 4.603 millones de euros. Según un informe remitido por la compañía a la CNMV, la inmobiliaria cuenta con activos valorados en 2.392 millones de euros para hacer frente a un pasivo total de 6.995 millones de euros, de los que 3.200 millones corresponden a deuda con entidades financieras.

Asimismo, la compañía saldó el pasado ejercicio con 'números rojos' de 331 millones de euros, la mitad respecto a los contabilizados un año antes, a pesar de incluir gastos financieros de 130 millones de euros derivados de la deuda concursal que aún arrastra. Martinsa logró no obstante aumentar su facturación, un 18,3% hasta los 130 millones de euros, gracias a que durante el pasado año entregó y escrituró 1.585 viviendas, el 30% de ellas (482 pisos) en España. Además de en España, Martinsa Fadesa cuenta con actividad en Francia, Marruecos, México, Rumanía, Polonia, República Checa y Bulgaria, si bien esta última también está en liquidación. Todas las viviendas prevendidas al pasado año corresponden a esta actividad internacional.

Martinsa Fadesa se constituyó a finales de 2006, fruto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la compañía de Fernando Martín y su socio Antonio Martín lanzó a la inmobiliaria controlada por Manuel Jove, por importe de unos 4.000 millones de euros. El alto endeudamiento que la operación generó a la nueva compañía y el estallido de la 'burbuja inmobiliaria' y de la crisis financiera llevó a Martinsa Fadesa a solicitar concurso voluntario de acreedores apenas dos años después, en julio de 2008. Dada la deuda de unos 7.000 millones que soportaba la empresa, el concurso se erigió en el mayor de la historia empresarial española.

La compañía superó el proceso concursal en tres años, gracias al calendario de pago de deuda a ocho años que en marzo de 2011 pactó con sus bancos. No obstante, lo prolongado de la crisis y la restricción crediticia de los bancos impidió a la empresa generar liquidez para atender los pagos de deuda fijados en ese convenio.

La inmobiliaria no pudo atender al pago de deuda establecido para diciembre de 2013 y, pese que entonces comenzó a negociar con los bancos una nueva reestructuración de su deuda, la falta de acuerdo impidió a la inmobiliaria abonar el pago correspondiente a diciembre de 2014.

Por ello, Martinsa Fadesa presentó el pasado 30 de diciembre ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, 'in extremis' y sin acuerdo con los bancos, una solicitud de la reforma del convenio de acreedores de 2011.

La empresa ofrecía a las entidades quedarse con hasta el 70% del capital de la empresa mediante la capitalización de su deuda, pero este plan no había logra el respaldo de al menos el 75% de los acreedores necesario para prosperar cuando el pasado jueves concluyó el plazo establecido por el juez para que se pronunciaran, dejando así a la empresa abocada a la liquidación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_