El flamante Airbus A350 aterriza por primera vez en Madrid
El avión del fabricante europeo es el elegido por Iberia para renovar su flota de largo radio
El A350 llega a España. El nuevo avión de largo radio de Airbus, ha aterrizado esta mañana por primera vez en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de la ciudad francesa de Toulouse, en un vuelo de pruebas operado por una de las cinco unidades de prueba del fabricante europeo. El A350 es el modelo de avión elegido por Iberia para la renovación de su flota en 2018. La aerolínea española, del grupo IAG, tiene un pedido en firme de nueve A350-900 para reemplazar a los A340-600, la aeronave con la que Iberia cubre muchas de sus rutas latinoamericanas. Además, desde finales de este año y hasta 2020, Iberia recibirá ocho A330-200 que se sumarán a las ocho unidades con las que ya cuenta en su flota.
El presidente de la antigua aerolínea de bandera, Luis Gallego, ha destacado en el acto de presentación que el A350 introduce un importante ahorro de combustible (un 25% menos que sus equivalentes actuales), mejoras en la emisión de CO2 (también un 25% menos), reducción del ruido y minoración de los costes de mantenimiento. El coste de formación del personal también es un 65% inferior, ya que comparte muchos elementos con el A330. Con este nuevo modelo Iberia tiene, según Gallego, una "enorme oportunidad" de mejorar la satisfacción de sus clientes. "La Iberia del futuro necesita de un avión de nueva generación como este, un salto respecto a modelos anteriores", ha subrayado el presidente de Iberia. Gallego ha descartado, en cambio, un adelanto en el calendario de entregas fijado en el plan financiero de la compañía.
El vicepresidente de ensayos en vuelo de Airbus y próximo presidente de la empresa en España, Fernando Alonso, ha destacado el empleo de materiales avanzados en la fabricación del A350, como la fibra de carbono —presente en más de la mitad de la estructura del avión—, el titanio y diferentes aleaciones de aluminio. "Es eficiente, económico e incorpora las últimas mejoras", ha recalcado Alonso.
Gallego y Alonso han coincidido en que se trata de un modelo fabricado en un 11 % por la industria española que, entre otros, aporta a este proyecto su fortaleza como país de referencia en la utilización de la fibra de carbono en la industria aeronáutica. La división española de Airbus es responsable de la fabricación del estabilizador horizontal, cono de cola o revestimiento inferior del ala, entre otros elementos.
El A350 es la última incorporación a la línea de aviones de fuselaje ancho de Airbus y ya suma 780 pedidos de 40 aerolíneas. El avión del fabricante europeo —que cuenta con dos versiones, de entre 315 y 369 pasajeros en la típica configuración de dos clases— entró en servicio en enero de la mano de uno de los principales clientes de Airbus: Qatar Airways. La compañía catarí utiliza el A350 en la ruta Doha-Fráncfort.
Según el catálogo de la empresa, la versión más pequeña de este avión, el A350-900, cuesta 268 millones de euros, mientras que el precio del A350-1000 parte de los 352 millones. Estas tarifas, no obstante, dependen del diseño final, la motorización elegida y del grado de especialización que escoja el cliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.