La morosidad bajó hasta el 12,51% en diciembre, su mínimo en 15 meses
La ligera mejoría económica y la venta de créditos a los fondos buitre explican el dato
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas, a particulares y empresas ha vuelto caer en diciembre hasta el 12,5% de los préstamos según los datos hechos públicos este miércoles por el Banco de España. Así, los dudosos cierran 2014 en su menor nivel desde agosto de 2013.
Las razones de este descenso, en donde no están incluidos los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) por el cambio metodológico del Banco de España, son la ligera mejoría de la situación económica, así como la frecuente venta de carteras de créditos a fondos buitre, que ha permitido sacarlos de los balances bancarios. Los expertos creen que no se abandonarán estas cotas tan elevadas hasta que no llegue una mejoría significativa del paro.
Según los datos provisionales del Banco de España, los creditos dudosos descienden hasta los 172.602 millones. La tasa de morosidad encadena cuatro meses consecutivos de caídas. El máximo histórico marcado en diciembre de 2013 fue el 13,6%. En la crisis anterior, la de 1994, el tope fue del 9,15%.
Los créditos también siguen en paralelo a este descenso de la morosidad. El saldo de préstamos concedidos en diciembre representa una caída de 6.356 millones sobre noviembre. En 2014 el crédito disminuyó un 5,42%, hasta 1,32 billones. Desde el inicio de la crisis, en 2008, el descenso del dinero prestado ha sido del 26%, lo que supone 467.000 millones menos en crédito desde los 1,8 billones.
Por último, la morosidad de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) bajó del 10% por primera vez desde junio de 2013 y se situó en el 9,64% debido a la caída de los dudosos y al incremento de los créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.