La producción industrial crece en 2014, el primer avance en cuatro años
La actividad manufacturera se incrementó un 1,1%, pese al retroceso en el tramo final
La producción industrial volvió a aumentar en 2014, aunque de forma muy moderada, y tras enlazar los dos últimos meses del año en negativo. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad manufacturera española avanzó un 1,1% respecto a 2013, en la estadística que corrige las diferencia de calendario y los efectos estacionales.
Es la primera vez desde 2010 que la producción industrial crece, aunque sea de forma tan moderada. Y el avance de 2010 (un incremento del 0,8) solo puede considerarse un precario paréntesis en una voraz recesión que hizo presa en la industria española. Según este índice, la pérdida acumulada por la actividad manufacturera entre 2007 y 2013 ronda el 30%.
Los bienes intermedios, producidos en buena parte para la exportación, con un repunte anual del 3%, y los productos de consumo no duradero (1,8%), empujaron de la industria en 2014, mientras las tasas promedio del año fueron negativas en bienes de consumo duradero (-2,2%) y energía (-1,6%), y casi nula (0,3%) en bienes de equipo.
El año, sin embargo, acabó mal para la industria. El índice de producción registró un retroceso del 0,9% respecto a diciembre de 2013, el peor dato en más de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.