El Gobierno devuelve este viernes a los funcionarios el 25% de la extra de 2012
Medio millón de empleados públicos de Ayuntamientos y autonomías no cobrará todavía
Los funcionarios de la Administración General del Estado y de algunas comunidades han recibido este viernes en sus nóminas el 25% de la paga extra de Navidad que el Gobierno eliminó por decreto en 2012, tal y como había anunciado el ministro de Hacienda el pasado año.
No obstante, según denuncia el sindicato CSI-F, la devolución "está mal planteada porque solo asegura la devolución en los ámbitos que dependen del Gobierno Central", además de "ser claramente insuficiente y tardía". "Calculamos que al menos 500.000 empleados públicos de numerosos ayuntamientos, así como de las comunidades de Andalucía, Aragón, Navarra y Cataluña no han cobrado", añaden antes de recordar que, aunque en esta última comunidad hay un anuncio político, todavía no tiene concreción legal.
El 25% que se devuelve en la nómina de enero corresponde a la paga extra que ya se había devengado cuando entró en vigor el decreto de recortes de 2012 y que el Gobierno aplicó de manera retroactiva. "Así lo reconocieron diferentes sentencias judiciales que ganó CSIF y por tanto, el Ejecutivo lo único que hace es aplicar lo que le están marcando los jueces", insiste este sindicato.
Por este motivo, CSIF exige al Gobierno la devolución íntegra y a todos los empleados públicos del conjunto del Estado que se vieron afectados por este recorte. "De hecho, el Tribunal Constitucional tiene encima de la mesa cerca de una docena de cuestiones de inconstitucionalidad procedentes de diferentes instancias judiciales", añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.