La CNMV no ve conexión entre el sueldo del consejo y los beneficios
La remuneración media de los consejeros del Ibex en 2013 fue de 285.000 euros
Los altos ejecutivos siempre han defendido sus remuneraciones por el valor que aportan a las empresas que dirigen. Esta idea, sin embargo, es puesta en cuestión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor bursátil ha publicado el primer Informe Anual de Remuneraciones de las Sociedades Cotizadas. "En general, los consejeros ejecutivos de las compañías con mayor capitalización bursátil tienen remuneraciones más elevadas y no se percibe una conexión directa entre los resultados de las compañías y el nivel de retribución de los consejeros ejecutivos", dice el estudio.
El informe de remuneraciones refleja el resultado de los informes sobre retribuciones de los consejos que las empresas han remitido a la CNMV, por primera vez, con un formato homogéneo. Anteriormente, al no existir este modelo era difícil analizar los datos de forma comparativa.
Del estudio de los informes, se extrae una tendencia estable o a la baja en las retribuciones de las sociedades cotizadas, como ya se observó en el análisis que la CNMV hizo de las empresas del Ibex 35. Así, la remuneración media por consejo ascendió a 2,8 millones, el 5,2% menos que en 2012, y a 285.000 euros por consejero, lo que supone un descenso del 1,4%. Si se desglosa entre empresas del Ibex y el resto, los consejeros de las grandes empresas recibieron de media 490.000 euros, mientras que los directivos de los grupos que no están en el índice selectivo ganaron 177.000 euros.
"El 53% del total del sueldo de los consejeros corresponde a la retribución fija, frente al 55% en las empresas del Ibex, y la remuneración variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las acciones ejercidas, supone el 30% del total. Por su parte, las dietas representan el 11% y el resto se refiere a indemnizaciones y otros conceptos retributivos", concluye el estudio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.