Falta competencia en el sector de los fondos de inversión, según la CNMV
Santander, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell y Bankia controlan el 57% del mercado
La industria de los fondos de inversión en España gestiona casi 200.000 millones de euros de 6,48 millones de ahorradores. La teoría dice que los inversores pueden elegir entre un amplio catálogo de productos y entidades: se comercializan 2.273 fondos de casi 79 gestoras. Sin embargo, la práctica dibuja un mercado casi oligopolístico, ya que los cinco mayores grupos (Santander, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell y Bankia) controlan el 57% del mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de publicar un estudio en el que denuncia la situación y advierte de sus efectos.
“La industria de fondos se caracteriza por una alta concentración (...) Además, los altos costes de cambio y búsqueda hacen que los inversores minoristas tiendan a concentrar sus compras de activos financieros en un único proveedor”, dice Ramiro Losada, miembro del departamento de estudios del supervisor bursátil. “Este proveedor es generalmente una entidad de crédito que ofrece una gran variedad de productos; entre ellos fondos de inversión. Estas dos características del sector pueden restringir la competencia en el mercado de fondos”, añade este experto en el estudio que ha publicado la CNMV en su último boletín trimestral.
En el informe se solicita que el Gobierno tome la iniciativa para evitar problemas
De acuerdo con los resultados del modelo econométrico utilizado en este trabajo, el margen de beneficios medio de las gestoras españolas es de al menos el 43%. “Semejante porcentaje sugiere que este mercado se encuentra lejos del paradigma de la competencia perfecta. Las gestoras disfrutan de un alto poder de mercado en el segmento minorista de los fondos de inversión”.
La regulación española fija máximos a las comisiones cargadas a los partícipes. Sin embargo, el autor del estudio cree que su efectividad es cuestionable. “Las gestoras disfrutan de unos márgenes en la mayoría de sus fondos de al menos el 25%. Estas entidades y, sobre todo, los bancos, de los que muchas de ellas son filiales, son empresas multiproducto que podrían disponer de la capacidad necesaria para discriminar en precio y/o producto a sus clientes minoristas”, señala Losada. La falta de competencia real también se traslada a las comisiones que pagan los clientes de estos productos, ya que los bancos administran los fondos de inversión a través de sus gestoras y los venden mediante su red comercial a los pequeños ahorradores.
El autor del estudio concluye con una petición para que el Gobierno tome la iniciativa para evitar problemas. “La competencia limitada y la pérdida de bienestar social que aquella comporta sugieren que existe espacio para algún tipo de intervención pública, que podría concretarse en medidas dirigidas tanto a la parte de la demanda como a la de la oferta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.