El gestor móvil de viajes de empresa
Una aplicación registra los recibos y automatiza la justificación de gastos
La aplicación (app) de Captio abre la cámara de fotos del móvil para capturar los tiques de los gastos de comidas, hoteles o taxis de los empleados que viajan en representación de sus empresas. Al dar a enviar, el sistema extrae los datos de los tiques y los integra en la gestión financiera de la empresa de forma automática. Genera así la nota de gastos, alerta de los tiques que incumplan la política de gastos de la empresa, administra los gastos pagados con las tarjetas de empresa y automatiza el proceso de recuperación del IVA. Captio es la única appcertificada por la Agencia Tributaria.
El padre de la criatura es Joel Vicient, un ingeniero informático harto del papeleo de los gastos y de perder tiques. “Me parecía increíble invertir tiempo en hacer un papeleo manual en pleno siglo XXI, y decidí automatizarlo”, asegura el emprendedor, convertido en el consejero delegado de Captio. En dos años, la empresa ha alcanzado equilibrar su cuenta de resultado, tiene 30 empleados y doblará plantilla en 2015. El crecimiento es vertiginoso.
El modelo de negocio de Captio son los ingresos por el alquiler mensual de hasta 6,95 euros por empleado, que baja en función del número. Telefónica, Bankinter o BBVA son algunos de sus 200 clientes. Tienen empresas de todos los tamaños, hasta de 10 empleados, “pero el dolor de cabeza de la gestión de los gastos empieza en las que superan las 50 personas. Por eso somos proactivos con las grandes. El sistema ahorra más del 80% del tiempo empleado en la gestión tradicional del proceso”.
Captio ya está en Brasil, China, Portugal, Reino Unido y México sin haber sido proactiva en su internacionalización. “Nos han llevado cinco clientes. Bodegas Torres, por ejemplo, nos contrató licencias para 300 empleados en España, y luego ha ampliado 30 más para sus trabajadores en Brasil y otras tantas para los de China. La ecuación es inversa cuando los clientes que tenemos en España son filiales de multinacionales”. Olympus, Manpower o Petronas les podrán llevar a Japón, Alemania o Malasia. De hecho, su cliente Carglass ha pedido a Captio que sirva a su matriz británica.
Joel Vicient, de 32 años, estaba harto del papeleo y de perder tiques
Este año saldrán al exterior de forma proactiva. Primero Francia e Italia, luego el resto de Europa y Latinoamérica. “Haremos labor comercial, pero los clientes también quieren saber que tienen a una persona cercana para visitarlos”. Para hacerlo, realizan una ronda de financiación para recaudar 2,5 millones de euros, y tienen negociaciones muy avanzadas con un fondo de inversión nacional, un segundo de San Francisco y un tercero de Silicon Valley.
“Somos uno de los líderes de las empresas españolas de software en España. Cuando un cliente me dice que nuestro software será el primero español que lleve a su empresa, y que están hartos de que sea al revés, me da fuerza. Quiero crear un muy buen negocio, no venderé la empresa. Solo tengo un competidor en San Francisco”, dice Vicient. [CUADRADO]<SC200,74>
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.