AENA provisiona 918 millones por las expropiaciones de la T4
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce el derecho a la retasación de 93 fincas
AENA ha querido cubrir su balance antes de salir a Bolsa del riesgo de que tenga que hacer frente a indemnizaciones por las expropiaciones de terrenos realizadas para la ampliación del aeropuerto de Barajas (Madrid). La compañía ha dotado por ello provisiones por importe de 917,97 millones de euros, según las cuentas a 30 de septiembre de 2014.
De esa cifra 159,37 millones corresponden a intereses de demora y se han dotado con cargo a resultados. Los otros 758,61 millones son los que corresponden a la posible retasación del justiprecio de la expropiación y se dotan reduciendo el valor de los terrenos en el balance, pero sin pasar por la cuenta de resultados. En todo caso, esas provisiones no suponen por ahora ninguna salida de caja y cuánto supongan en el futuro dependerá del final de unos procesos judiciales que aún pueden durar años.
Las provisiones tienen su origen en tres procesos judiciales distintos. En uno de ellos, una sentencia de octubre del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoce el derecho a la retasación de 93 fincas. Los expropiados reclaman 998,5 millones en lugar de los 16,7 millones pagados de mutuo acuerdo. No obstante, AENA calcula que el riesgo máximo, intereses incluidos, es de 479,6 millones, teniendo en cuenta la superficie y el precio por metro cuadrado determinado por el tribunal en otras expropiaciones.
En otro procedimiento, una sentencia notificada en diciembre reconoce también el derecho a la retasación. Los expropiados solicitan 27 millones frente a los 0,4 millones pagados, pero AENA cifra el riesgo en 13 millones.
AENA ha decidido recurrir esas sentencias ante el Supremo. Hay un tercer proceso en el que los expropiados piden 885,16 millones (frente a los 8,5 millones pagados de mutuo acuerdo). El gestor aeroportuario cifra el riesgo en 425,2 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.