Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo relanza el tráfico aéreo

Barcelona-El Prat, Málaga, Tenerife, Ibiza y Alicante baten récords de pasajeros en 2014

Zona de embarque de El Prat.
Zona de embarque de El Prat. ACN

El turismo tuvo un marcado protagonismo en el aumento del tráfico aéreo en 2014. AENA, el ente estatal que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos —y que prepara su salida a Bolsa en las próximas semanas—, confirmó ayer que el año pasado se contabilizaron 195,9 millones de pasajeros, un 4,5% más que en 2013. La lenta recuperación de la demanda nacional (un 2%) hace que todavía quede muy lejos el récord de 2007 (210 millones de pasajeros), pero la demanda extranjera sí rompe su techo, al alcanzarse los 134,6 millones de pasajeros internacionales en la red aeroportuaria, un 5,7% más que el año anterior.

Los cálculos iniciales del Gobierno apuntan a que la afluencia de turistas extranjeros (más de 64 millones) marcó un nuevo máximo histórico en 2014. Un fenómeno que se deja notar en las cifras de los aeropuertos más marcados por el turismo. Así, el de Málaga-Costa del Sol superó los datos registrados en 2007 y alcanzó los 13,7 millones de pasajeros durante 2014 (un 6,7% más), Alicante-Elche franqueó por primera vez los 10 millones de pasajeros (un 4,4% más), Tenerife Sur dejó atrás el récord de 2001, con 9,17 millones de pasajeros (un 5,5% más), y el aeropuerto de Ibiza registró un alza anual del 8,5% para dejar en 6,2 millones de pasajeros su nuevo máximo.

Y a la cabeza de todos ellos, Barcelona-El Prat, que supera los 37,5 millones de pasajeros (un 6,7% más) y marca otro récord absoluto. El aeropuerto que recibe más viajeros sigue siendo el Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, que consolida al cierre del año las señales de recuperación (41,83 millones de pasajeros, un 5,3% más) de los últimos meses.

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer una próxima reunión con las principales compañías aéreas y navieras para pedirles que repercutan en sus tarifas las bajadas del precio del petróleo. Un portavoz de la patronal aérea Aceta dijo a la agencia Servimedia no tener conocimiento de convocatoria alguna.