Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda vuelve a subir de precio en verano, aunque frena su aumento

El índice del INE arroja un alza del 0,5% en el tercer trimestre, por debajo del 0,8% previo

Un cartel con ofertas, en el salón inmobiliario SIMA Primavera.
Un cartel con ofertas, en el salón inmobiliario SIMA Primavera. EFE

El mercado de la vivienda continúa con su estabilización tras más de un lustro de crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, un periodo en el que las casas se han abaratado un 36%. Según los datos que ha publicado este martes el INE, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) avanzó un 0,3% en el tercer trimestre. La cifra es cinco décimas inferior al balance registrado entre abril y mayo, con lo que tal y como comenta el INE, "se ralentiza el ritmo de crecimiento de los precios en los dos últimos trimestres".

Los expertos, por su parte, apuntan a que la tendencia de fondo se mantendrá, lo que supone dar por acabada la época de grandes rebajas, salvo en casos puntuales. Frente a ello, auguran que se irán solapando las tasas positivas y negativas, pero con leves oscilaciones.

El repunte de los precios ha venido de la mano de la vivienda nueva, que de media es un 0,8% más cara que hace un año una vez que el stock se está acabando en algunas zonas, como en Madrid. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano es de un avance del 0,1%, añade el INE." La vivienda de segunda mano sigue arrojando mayores descuentos que la de obra nueva. Hay más oferta y, por lo tanto, más compraventas y más negociación respecto al precio", señala Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com.

Tanto en la vivienda nueva como en la usada, el mercado está ante una moderación de las tasas de recuperación de precios, algo condicionado en parte por la estacionalidad del verano.

Un total de 12 comunidades disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre de 2014. Los mayores descensos en la variación anual se registran en Galicia (cuya tasa baja 2,1 puntos hasta el –2,0%) y La Rioja (disminuye 1,8 puntos hasta el –3,5%). Por su parte, las comunidades que más incrementan su tasa son Principado de Asturias (sube 0,5 puntos hasta el –1,5%), Región de Murcia (repunta 0,3 puntos hasta el 1,5%) y Aragón (aumenta 0,3 puntos hasta el –2,0%).

En cualquier caso, los expertos aconsejan tomarse el repunte con prudencia. ­"El mercado se está reajustando tras una larga etapa de mínimos. Tomar 2013 como referencia provoca inevitables alzas, pero las variaciones positivas tienen todavía camino por recorrer", ha añadido Gandarias. "Hay localizaciones donde comienza a haber mayor actividad y otras que la recuperación aún llevará un tiempo. No obstante, deberíamos alcanzar un equilibrio sostenible a la larga que permita un crecimiento del sector razonable", ha declarado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información