Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete cosas únicas que pasan una vez al año

Hay citas en la agenda que se repiten cada poco. Pero hay otras que tienen lugar una vez cada 365 días

31 de diciembre. Correr la Carrera San Silvestre.

¿Cuánto tiempo llevan los aficionados esperando esta cita? Este año toca –sí o sí– correr la San Silvestre. Si se apunta tanta gente, por algo será. Fue en 1925 cuando el periodista brasileño Cásper Líbero quiso crear una carrera nocturna para la noche del Año Nuevo en São Paulo, inspirada en otra que se celebraba ya en París, en la que los participantes llevaban antorchas mientras corrían. Desde entonces, algo cambió en la forma de despedir el año, y marcó un hito que se terminaría trasladando a más de 200 ciudades en todo el planeta (las de Brasil siguen siendo la meca) con un fervor deportivo y saludable. En España, la del barrio de Vallecas de Madrid tiene su cita más relevante, con cerca 40.000 asistentes, muchos de ellos disfrazados. Correr esta prueba, dicen, es ya pertenecer al club ‘runner’ por excelencia: nadie te quita el gusanillo.

21 de marzo. Ver un espectáculo único: el Equinoccio en Chichén Itzá.

Al atardecer de los días 21 de marzo, cuando llega el equinoccio de la primavera, la historia retrocede cerca de 1.500 años. Y lo hace en la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, uno de los más importantes sitios arqueológicos de la península de Yucatán (México), lugar imprescindible de la cultura maya. Ese día se produce un fenómeno arqueoastronómico único: la Tierra es iluminada por el Sol de igual manera en el hemisferio norte y en el sur, lo que produce una insólita proyección solar en la escalinata norte de dicho castillo (“la serpiente”, llaman al fenómeno). Un hito mágico, al ponerse el sol, para el que bien merece la pena reservar una tarjeta de la cámara de fotos. El acontecimiento es la mejor expresión de la cultura maya y sus significados ocultos.

1 de diciembre. Dedicar un día a las compras on line: el CiberMonday.

Es una ocasión única, pero promete marcar un hito comercial entre las ventas on line en España. En el CiberMonday, que se celebra este lunes, 1 de diciembre, Leroy Merlin regala los gastos de envío en todas sus compras realizadas a través de su página web. Una jornada en la que los internautas compran a través de la Red todo lo que necesitan para mejorar su casa (soluciones en calor, decoración, ideas para regalar en Navidad…) con el aliciente de que el transporte sale gratis. Aquellos a los que nos les gusta salir de compras a las calles estos días de Navidad, llevan meses con esta fecha anotada en su calendario. El ciberlunes un invento norteamericano: se celebra el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, para muchos, más importante que la mismísima Nochebuena.

23 de enero. Disfrutar de la mejor prueba de esquí del mundo: Hahnenkamm Race de Austria.

Hay tradiciones deportivas que bien valen una escapada. Desde 1931 se celebra la Hahnenkamm Race en la localidad de Kitzbühel (Austria), una de las competiciones de esquí más importantes del año, dentro del calendario de la Copa del Mundo. En 1953 se trasladó a esta fecha de enero, y desde entonces es ya una referencia para los amantes de los deportes de invierno. Los mejores atletas de la nieve se dan cita en lo que es considerado como el descenso de esquí más vertiginoso y arriesgado del año: hay tramos en los que se alcanzan los 140 kilómetros por hora. Todo un espectáculo que cuenta también, como en toda Centroeuropa, con una interesante oferta de après ski para iniciados. Y en un ambiente de fiesta permanente.

20 de enero. Conocer una fiesta insólita en el ‘árido’ calendario de enero: San Sebastián.

La noche anterior al frío 20 de enero en San Sebastián, la ciudad cambia de banda sonora. Unas horas antes de la medianoche, más de 14.000 participantes comienzan a preparar sus tambores para salir a las calles de Donosti en cualquiera de las más de 125 tamborradas que durante ese día vestirán la ciudad de ruido y canciones. Una celebración previa a los Carnavales, en la que los vecinos se visten con uniformes napoleónicos mientras abanderan la tradicional Marcha de San Sebastián. Esa misma noche, hay otras formas de celebración en otros puntos de España. En Palma de Mallorca, por ejemplo, se celebran los famosos Foguerons, una fiesta familiar en la calle alrededor de hogueras espontáneas. Una especie de aperitivo de San Juan en el barbecho de fiestas de enero.

21 de junio. Apuntarse al Día Internacional del skate.

Se ha convertido en una cita ineludible –e inaudita– al inicio del verano: la toma de la ciudad sobre ruedas. Los surferos del asfalto, los amantes del deporte urbano por excelencia, el skate, se unen en una gran salida conjunta por las grandes ciudades del mundo. En Madrid, la quedada es conocida como la Bajada de la Cabra. Es una gran marcha sobre la tabla de skate que comienza en el paseo de la Castellana y llena de cultura alternativa el centro de la ciudad. Durante el recorrido, los virtuosos van haciendo paradas en los puntos de la ciudad en los que mejor se patina, desde la plaza de Colón a los bajos del puente de Juan Bravo. Moda, ambiente único… y muy ecológico.

23 de junio. Hacer un conxuro en la Noite Meiga en Galicia.

Dicen en Galicia que “Habelas, hailas”. Se refieren a las brujas, que en la noche del 23 al 24 de junio lanzan todos sus conxuros en Galicia. Mientras que en otras partes del mundo celebran la Noche de San Juan, en las playas gallegas se conmemora la Noite Meiga, la noche de las brujas, una festividad en honor de la cual se hacen hogueras alrededor de fingidos aquelarres y juegos de luces y sombras. En Orense, en las localidades vecinas al río Támoga, en Nocelo do Val, Castrelo do Miño o Sande, es costumbre encender fuegos purificadores en los márgenes del río para alejar enfermedades. Una noche realmente única… y larga.

Esta noticia patrocinada por Leroy Merlin ha sido elaborada por La Factoría (de Prisa Revistas).