La agencia de calificación S&P sube la nota a siete bancos españoles
Justifica la mejora por la estabilización del sector inmobiliario y el crecimiento económico
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha decidido mejorar la nota de siete bancos españoles y confirmar la buena perspectiva de algunos más. La firma señala que el sector bancario está alcanzando "la normalidad" a medida que se corrigen "los desequilibrios económicos en España". En concreto, ha decidido elevar la nota a CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Barclays, Bankia, su matriz BFA y Cecabank. Casi todas logran escalar un peldaño. Además, la agencia de rating confirma la nota de Santander, BBVA, Kutxabank, Ibercaja, Banco Popular y NCG.
S&P cree que las entidades españolas habrán cerrado su mala etapa a finales de 2016. "Después de varios años de ajustes, ahora vemos que las tendencia del sector inmobiliario se estabilizan y la economía vuelve a crecer, incluso aunque la perspectivas de la eurozona en su conjunto es más incierta", justifica la agencia de calificación. De ahí, señalan, que hayan revisado los riesgos del sector bancario.
"Vemos una tendencia estable en los riesgos económicos", apunta la firma, pero señala que "el sector privado necesita más tiempo para recuperar su solvencia y resiliencia, para que los bancos reduzcan el legado significativo de la exposición de sus carteras a activos problemáticos carteras y para que el Gobierno mejore sus finanzas públicas y restaure la flexibilidad presupuestaria".
La mayor parte de las perspectivas para las entidades son estables, aunque cuatro siguen en negativo. Las subidas de calificaciones son en casi todos los casos de un escalón. Sin embargo, eso supone para algunas entidades lograr el notable, mientras que otras siguen siendo bono basura.
En concreto, CaixaBank y Cecabank logran situarse en BBB, desde BBB-, es decir, están en el aprobado alto, y ambas comparten perspectiva estable. Bankinter pasa de BB+ a BBB-, es decir, que sale del bono basura y llega al aprobado justito, con perspectiva estable también.
En el bono basura, justo a punto de salir, siguen Sabadell (mejora de BB a BB+, aunque con perspectiva negativa) y la división española de Barclays Bank (igual que Sabadell, pero con perspectiva en revisión).
Un escalón más abajo, también dentro del bono basura, se quedan Bankia (pasa de BB- a BB, con perspectiva negativa) y su matriz, todavía a muchos escalones de salir de esta consideración de inversión especulativa, ya que mejora pero de B a B+, entre las peores notas de la clasificación, y también con perspectiva negativa.
Por el lado de los siete bancos a los que S&P confirma sus notas, destacan Santander, situado en BBB+ (serían un bien alto), y de su subsidiaria Santander Consumer Finance, con BBB. También mantiene la calificación BBB con perspectiva estable de BBVA y en BBB- se queda Kutxabank.
Dentro del lado de las entidades todavía suspendidas, en bono basura, Ibercaja Banco se confirma en BB con perspectiva positiva. Por último, la agencia de calificación crediticia también deja sin cambios el rating B+ con perspectiva negativa de Popular y la nota B con perspectiva estable de NCG Banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.