_
_
_
_

La firma de hipotecas se dispara en septiembre

Los préstamos para comprar vivienda han aumentado un 30% respecto al mismo mes de 2013

Sandra López Letón

Las hipotecas para comprar viviendas han aumentado en septiembre un 29,8% respecto al mismo mes de 2013. En esos días se han registrado 19.323 préstamos hipotecarios en España, según la última estadística del INE, que recuerda que proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. Los datos demuestran que "la concesión de crédito para la compra de vivienda se está reactivando", según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es.

Se trata de la cuarta subida consecutiva y el mayor número de operaciones (19.323) registradas desde febrero de 2013. No obstante, si se tienen en cuenta los nueve primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 3,2% con relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 0,5% en el capital prestado.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 107.850 euros, un 10,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 43,5% en tasa interanual, hasta rozar los 2.084 millones de euros.

Sin olvidar que el crédito hipotecario sigue siendo limitado y que las entidades financieras buscan un perfil de cliente muy solvente, lo cierto es que la concesión de hipotecas va ganando terreno a la compra al contado, que hasta ahora había sido la gran protagonista de la actividad en el sector. "Los datos del INE reflejan que el 28,5% de las 27.024 operaciones de compraventa que se cerraron en septiembre se realizaron en efectivo, un porcentaje muy inferior al 37,6% que se registró en el mismo mes del año anterior", según Toribio.

El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,59%, un 13,5% inferior al registrado en septiembre de 2013. Y sigue bajando. "Los bancos están llevando a cabo una auténtica ofensiva para captar clientes que está provocando una guerra de diferenciales insólita, y esto favorece la financiación. Hace un año los intereses que se añaden al euríbor estaban en torno al 4% y hoy ya encontramos entidades que ofrecen diferenciales del 1%", indican en Fotocasa.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son la Comunidad de Madrid (4.092), Andalucía (3.301) y Cataluña (2.777). Las que presentan las mayores tasas de variación anual son Madrid (64,3%), Comunidad Foral de Navarra (56,9%) y Principado de Asturias (49,5%). Y las regiones en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Madrid (612,3 millones de euros), Cataluña (330,4 millones) y Andalucía (296,9 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_