Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roldán admite falta de confianza de los clientes en el sector financiero

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB) asegura que está dispuesto para reunirse con Podemos

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. EFE

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha admitido este lunes "fallos en el modelo bancario en lo relacionado con la atención al cliente. Hemos de recuperar la confianza del cliente o habrá riesgos de perecer". Roldán, a preguntas de la prensa, ha asegurado que "no tiene ningún problema en reunirse con representantes de Podemos".

Sobre esta formación política, el que fuera director general de Regulación del Banco de España hasta hace meses, manifestó: "Es natural que aparezcan estos fenómenos tras atravesar una crisis tan dura como la actual. En democracia, la frustración se refleja en el voto, lo que da una garantía de estabilidad al sistema". También comentó que la reacción ciudadana ha sido "más moderada" que en otros periodos históricos, en velada referencia a revoluciones o cambios del sistema político ocurridos en otros momentos.

El máximo responsable de la AEB no ocultó la difícil situación de percepción social del sistema. Entre las "numerosas dificultades e incertidumbres, la primera de ellas es el entorno de opinión muy desfavorable a la industria bancaria, que pasa por uno de los momentos más bajos en cuanto a percepción pública. Aunque es injusto que paguen justos por pecadores, no es menos cierto que los escándalos que afectan a una parte de los bancos acaban por contaminar al resto. Es necesario seguir explicando que hay que diferenciar casos y defender la reputación tanto individual como del colectivo bancario. Además, se necesita una estrategia proactiva, hay que mostrar al público las bondades del modelo de negocio bancario español", apuntó.

En las respuestas a diferentes preguntas, fue más lejos y aseguró que "o se cuida al cliente o se irá a los especialistas tecnológicos, que serán unos grandes competidores de la banca tradicional", en referencia a los especialistas en tarjetas, pago por móvil, internet, etc., que están apareciendo en los mercados. También reclamó más ética: "Sin ética no hay futuro porque no hay negocio bancario viable" y avanzó que la AEB va a proponer nuevas medidas en materia de educación financiera para que los clientes futuros tengan más conocimientos y sean más exigentes.

Respecto a la posibilidad de que el Banco de España acaba con la limitación al reparto de dividendos, como informa hoy Cinco Días, José María Roldán ha dicho ese freno se produjo en un periodo de "extraordinaria convulsión", y que una vez ha pasado ese momento, "tendría sentido revisarlo". El responsable de la AEB recordó que la banca española siempre ha "muy moderada" en el pago de dividendos.

Sin embargo, ha negado que el papel de la banca sea facilitar créditos a todos los que ahora los piden. "Se conceden el 40% de los que se piden. Es un ratio adecuado. Sería muy peligroso para la solvencia otorgar todo lo que se pide". Sobre este asunto ha apuntado que en estos momentos no existen problemas de restricción de la oferta de crédito, y ha indicado que los bancos españoles poseen liquidez y calidad suficiente para atender una demanda solvente.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, Roldán ha apuntado que factores como la relación equilibrada de créditos y depósitos y la moderación de la prima apuntan a una mejora de la liquidez de los bancos y los colocan "en las antípodas" de donde se encontraban hace unos años.

"Los bancos españoles no solo tienen un capital más que suficiente para afrontar el futuro, sino que se apoyan en un balance con activos bancarios sólidos", ha destacado el presidente de la AEB, quien ha insistido en que las entidades de la asociación "están preparadas" para apoyar "el proceso de recuperación de la economía española y tienen la voluntad de hacerlo".

Eso sí, Roldán ha pedido que "no se carguen sobre las espaldas de los bancos exigencias onerosas", en referencia a nuevas normas regulatorias de capital. "Los dirigentes necesitan saber que necesitan un sistema financiero estable y sólido. Ponerlo en riesgo sería suicida", ha apuntado para defender después que "no pueden surgir más mandatos sobre los bancos, ya que sería un error porque son la solución, no el problema. Dejémosles trabajar, no defraudarán", ha concluido esta cuestión.

Sobre el reciente desahucio de una anciana en el madrileño barrio de Vallecas, Roldán ha pedido que se aclare que no ha sido un banco, "sino un prestamista el que ha provocado la situación. La banca ha refinanciado 500.000 créditos a clientes con problemas y ha puesto 1.000 pisos a disposición de familias con dificultades. Hay que valorar el esfuerzo de la banca y no generar confusiones", ha reclamado.

Más información