¿Será redondo el avión de futuro?
Airbus patenta el proyecto de una innovadora aeronave con una estructura circular
La idea que Airbus tiene del avión del futuro es algo más parecido a la aeronave de un superhéroe que a los aeroplanos que hoy en día surcan los cielos. El consorcio de la aviación europeo ha presentado en Estados Unidos una solicitud para patentar una aeronave cuyos asientos se sitúan en un espacio circular, que ocupa el centro de la estructura. En el documento, con fecha 30 de octubre de 2014, los técnicos de la firma arguyen que una estructura a 360 grados es "más resistente al peso inducido por la presurización de la cabina". Esto, añaden, "permite reducir o incluso anular la necesitad sellar la parte inferior del avión, aumentando al mismo tiempo su capacidad", según consta en los documentos registrados por Airbus.
Aunque la empresa haya especificado que el proyecto "actualmente no se está desarrollando", ha insistido en que "el objetivo de esta invención es ofrecer una solución simple, barata y eficiente a un problema [el del excesivo peso] o al menos tratar de superar algunas de sus desventajas", añadiendo que la idea merece estar protegida con una patente.
La solicitud de patente, de 15 páginas, incluye 16 imágenes desde diferentes ángulos que describen cómo sería el avión. Los asientos de los pasajeros de distribuirían de forma circular en una gran cabina redonda. En el modelo presentado se aprecia espacio para un centenar de pasajeros.
La empresa europea patenta cada año 6.000 ideas, pero el proyecto de este avión presenta algunas novedades de mayor alcance. Entre ellas, destacan también los carros para repartir comidas diseñados para recorrer pasillos curvos y un sistema para acceder al avión totalmente nuevo: los pasajeros entran en la aeronave a través de puertas construidas alrededor de un agujero en el centro de la cabina redonda.
El rotativo británico The Financial Times, que dio cuenta de esta patente este fin de semana, recuerda además que los técnicos de Airbus imaginaron en el pasado una clase turista en la que los pasajeros viajan de pie y los asientos tienen forma del sillín de una bicicleta, casco de realidad virtual para el entretenimiento a bordo y, curiosamente, una cabina de pilotaje sin ventanillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.