OHL gana 87,5 millones hasta septiembre, un 41% menos
El grupo ya obtiene del exterior el 75,7% de su facturación y el 87,3% de su Ebitda
OHL obtuvo un beneficio neto de 87,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 41% menos que en el mismo periodo de 2013, por el impacto de la nueva regulación en activos de energía solar y mayores gastos financieros, según ha informado este jueves el grupo.
El resultado de la compañía recoge un impacto negativo de 18,2 millones de euros, por las consecuencias de la reforma energética en Arenales Solar, por un acuerdo alcanzado con el comprador de su exfilial de agua Inima y por la venta de Autopark. Asimismo, se ve afectado por el impuesto sobre beneficios, por mayores intereses minoritarios tras la ampliación de capital de OHL México y por mayores gastos financieros.
En caso de descontar estos efectos, el beneficio de OHL a cierre de septiembre se sitúa en 105,7 millones de euros y arroja un descenso del 26,6% respecto al pasado año.
La cifra de negocios del grupo de construcción y concesiones disminuyó un 1,8% entre enero y septiembre, hasta 2.547,9 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, creció un 8,2% y se situó en 777,1 millones de euros.
OHL, que considera "satisfactorios" estos resultados, destacó el peso de su actividad internacional. A cierre de septiembre obtuvo del exterior el 75,7% del total de su facturación y el 87,3% de su Ebitda.
El 81% de la actividad constructora, en el exterior
Por áreas de negocio, la actividad que desarrolla fuera de España aportó el 81,6% del total de los ingresos de la división de construcción, que se elevaron un 2,1% y se situaron en 1.929 millones de euros.
A cierre de septiembre, OHL contaba con una cartera de proyectos pendientes de ejecución por valor de 8.511 millones de euros, un 5,6% más que a comienzos de año. El 81,5% corresponde a contratos en el exterior.
De su lado, la rama de concesiones facturó 343,5 millones de euros, un 3,9% menos, por la menor actividad constructora de esta división. La compañía, que acaba de entrar en Colombia con este negocio, ya cuenta con una cartera de 19 concesiones, de las que 14 son autopistas que suman 1.001,5 kilómetros de longitud, además de un aeropuerto, tres puertos y una línea ferroviaria.
El resto de actividades de OHL aportaron 272,2 millones de euros, un 20,6% menos, como consecuencia de que la actividad de construcción industrial concluyó grandes contratos.
En el capítulo financiero, la compañía concluyó septiembre con un endeudamiento financiero neto de 6.545 millones de euros, un 18,1% más en comparación al inicio del ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.