Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las marcas de tabaco más baratas disparan su cuota de mercado

Las ventas de cajetillas con precios inferiores a 4,10 euros suben este año más del 16%

Cigarrillos apilados
Cigarrillos apilados

Las marcas más baratas de cigarrillos siguen ganando terreno en España. Las ventas de cajetillas con precios inferiores a 4,10 euros subieron más del 16% entre los meses de enero y agosto. Copan ya el 9,4% del mercado, mientras que en 2009 suponían cerca del 3,8% de las ventas, según datos facilitados por la Comisión para el Mercado del Tabaco.

Ante el éxito de estos productos en el mercado, las grandes tabaqueras se han ido sumando a este segmento. Imperial Tobacco controla más de la mitad de las ventas de marcas baratas, principalmente a través de Brookling, que fabrica la española Altadis. Otro 10% está en manos de Japan Tobacco.

Otro producto que ha ganado terreno con la crisis es la picadura para cigarrillos de liar, que hace cinco años tenía menos del 8% del mercado y controla actualmente el 16,5%, si bien su ascenso se ha frenado. En 2013 llegó al 18%.

El cambio de fiscalidad, que elevó sus impuestos para acercarlos a los de los cigarrillos, impactó en sus ventas. Tras esa subida de precios, en parte, ha sido sustituida por la picadura para pipa, que muchos consumidores utilizan también para liar y que mantiene su fiscalidad reducida. Entre enero y agosto su venta ha crecido más del 30%.

Más información