La troika vuelve a Portugal
Representantes del FMI, CE y BCE auscultan el plan de privatizaciones y el desvío del presupuesto pactado
Se fueron en mayo, después de tres años de estancia, y un mes después estalló el mayor escándalo financiero del país: el hundimiento del Banco Espírito Santo, de todo el entramado de holdings empresariales de la familia. y con ello, la crisis de otra de las empresas punteras, Portugal Telecom.
Quizás por ello, el equipo que llega hoy a Lisboa es diferente: el irlandés John Berrigan (representante de la CE), la belga Isabel Vaersteenkiste (BCE) y el indio Subir Lall (FMI). Como no podía ser menos, pues para ello vigilaron tres años, Portugal ha hecho los deberes, y ahora llegan para comprobar su seguimiento.
Enretanto, el Gobierno ha presentado el presupuesto para 2015 que contempla un déficit del 2,7%, cuando el compromiso con las autoridades europeas era del 2,5%; al parecer, no va a ser un problema; más preocupa el aumento del salario mínimo (a 505 euros, frente al del español de 752 euros) y el déficit estructural que no baja como debería (0,1% frente al 0,5% comprometido).
La reducción del desempleo va bien (en torno al 14%), el plan de privatizaciones se sigue cumpliendo (ahora es el trance de TAP y los trenes), pero el gasto público es lo más difícil de embocar porque el Tribunal Constitucional se muestra contrario a la reducción de salarios y pensiones.
Las visitas semestrales de la troika continuarán hasta que Portugal devuelve la mayoría del dinero prestado,el del FMI en 2022 y el de la CE en 2035, cuando habrá pagado el 75%. Portugal recibió de la troika 78.260 millones de euros, de los que 51.230 llegaron de Bruselas.
Para 2015, el Gobierno prevé un crecimiento económico del 1,5% y que la deuda pública se rebaje al 123,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.