_
_
_
_
_

El Banco de España reclama 300 millones en provisiones a Cajamar

La entidad admite que tenía créditos malos sin cubrir adecuadamente

El Banco de España ha reclamado al grupo Cajamar que incremente las provisiones en unos 300 millones de euros. El supervisor envió un acta de inspección a la entidad en julio pasado, según confirmaron fuentes de Cajamar a este periódico, en la que les exigió este dinero tras comprobar que algunas carteras con créditos malos no estaban cubiertas adecuadamente.

Cajamar ha aprobado el test de solvencia del Banco Central Europeo (BCE), si bien ha sido el cuarto peor colocado en España. Por otro lado, fue la entidad española que sufrió más depreciación de sus activos en la revisión de las carteras, el AQR por sus siglas en inglés.

Según las últimas cuentas publicadas por Cajamar, a 30 de junio pasado, la entidad ganó 123,7 millones y tiene previsto cerrar el tercer trimestre con un resultado de 95 millones, lo que supone un descenso del 23,4%. Hasta la mitad de año había realizado provisiones por 155 millones, por lo que la exigencia del Banco de España supone duplicar su esfuerzo actual.

Fuentes de la entidad aseguraron que se dotaron las provisiones días después de recibir el acta. Incluso, afirmaron que ahora las provisiones llegan a los 600 millones de euros.

La entidad ha encontrado parte de los fondos en la venta de su plataforma inmobiliaria al fondo Cerberus. Obtuvo 225 millones y todos ellos se destinaron a reforzar las dotaciones.

La petición del Banco de España se debe a que Cajamar, que consolida en el Banco de Crédito Cooperativo, no tenía bien cubiertos algunos riesgos de sus carteras. En concreto, las que provenían de la cooperativa valenciana Rural Caja, una entidad que absorbió en 2012. Fuentes de la entidad admitieron que hasta 2013 no encontraron los créditos procedentes de Rural Caja que no estaban bien dotados o con las garantías que no eran adecuadas.

Se da la circunstancia de que la revisión de las carteras, el AQR, concluyó en junio por lo que el acta se trasladó pocos días después. Fuentes del mercado mostraron su extrañeza por esta coincidencia.

Por otro lado, Vicente Imbroda, nombrado en mayo presidente de la comisión de auditoría, ha presentado su renuncia por motivos personales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_