¿Qué hace interesante la banca online?
El desarrollo tecnológico abre un abanico de posibilidades para los clientes
Internet ha supuesto un cambio en la forma de entender el negocio de la banca. Tanto para las entidades como para los clientes, ha abierto un sinfín de posibilidades, ya que éstos pueden acceder a sus cuentas desde cualquier momento, mientras que las entidades pueden llegar a cualquier persona situada en cualquier lugar del mundo.
La evolución de los dispositivos (portátiles, smartphones, tablets…) ha hecho que cada vez sean más los adeptos a la banca a distancia, en la que no necesitan de una oficina física para poder operar y gestionar sus finanzas. De hecho, las principales entidades financieras de todo el mundo esperan que la banca online y todo lo que tenga que ver con lo digital haga crecer los ingresos por encima del 6%, según la Encuesta Mundial de Banca Digital elaborada por PwC.
- Contratación online, mejores condiciones. La operativa de la banca online y la banca offline es distinta, en la banca online se consigue una simplificación de costes y por lo tanto una reducción, lo que provoca que las entidades puedan ofertar productos más interesantes de cara a la exención de comisiones o incluso de cara a una mayor rentabilidad. A menudo se incentiva la contratación online aunque la entidad en cuestión también opere de manera tradicional, de modo que el producto se puede adquirir con unas condiciones más ventajosas que al contratarlo por el canal tradicional. Eso hace que algunos bancos que operan principalmente de forma online (aunque ahora también cuentan con oficinas físicas) como ING Direct, Triodos o EVO Banco estén a la cabeza de la encuesta de las entidades mejor valoradas según la OCU, entre otros motivos, gracias a la exención de comisiones y transparencia.
- Más tiempo para leer las condiciones de contratación. Puede parecer un mero trámite, pero a la hora de contratar un producto financiero a través de Internet el usuario se toma más tiempo para leer la letra pequeña del contrato ya que desaparece esa cierta “presión” del gestor comercial de la oficina física. Además por ley, las entidades quedan obligadas a mostrar con detalle todas y cada una de las condiciones de los productos de modo que haya más transparencia y claridad a la hora de la contratación.
- Abierto las 24 horas. No quedar limitados a un horario de oficina es lo que muchos buscan en un banco online, además de poder acceder a sus finanzas con tan solo un punto de acceso a Internet. Ofrece comodidad, evitar desplazamientos y ahorro de largas esperas en las oficinas.
Elegir entre una entidad tradicional u otra que opere a través de Internet será una decisión personal, y deberá ser tomada en función de las necesidades propias. Por supuesto, también se deben valorar criterios como la accesibilidad de una y otra banca, la variedad de productos que ofrece, la calidad de la información y la facilidad de uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.