Makro cierra sus restaurantes y despedirá a 143 trabajadores
La cadena de tiendas al por mayor solo mantendrá la resturación en Alcobendas Los otros 17 locales cerrarán tras un ERE de exticnción acordado con los trabajadores
Sirta, empresa del grupo Metro dedicada a explotar los restaurantes en los centros comerciales al por mayor Makro, ha cerrado con acuerdo con los trabajadores el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá la extinción de 143 contratos de trabajo, según fuentes conocedoras del proceso. Dichos despidos se harán efectivos entre el próximo 25 de octubre y el 28 de febrero del próximo año, que será la fecha tope, aunque la previsión es que se lleven a cabo en un plazo más breve.
En concreto, la empresa cerrará previsiblemente 17 de los 18 locales que tiene repartidos por toda la geografía española, dejando únicamente abierto un único centro en Alcobendas (Madrid) vinculado al chef Íñigo Lavado.
Dentro del proceso, Makro se compromete a realizar diez ofertas de contratación de carácter indefinido para puestos de reponedor o cajero en el plazo de un año desde la fecha de finalización del periodo de consultas.
El acuerdo contempla además el establecimiento de un pago lineal de 1.000 euros para los trabajadores con reducción de jornada por guarda legal a la fecha de la firma del convenio y para aquellos mayores de 50 años cuya indemnziación derivada del mismo no supere la cantidad bruta de 40.000 euros.
Sirta y los supermercados, filiales distintas
Desde Sirta, la empresa encargada de la explotación de los restaurantes de Makro y cuyo accionista mayoritario es Makro Autoservicios Mayoristas, han precisado que se trata de empresas distintas con equipos y líneas de actividad diferentes.
La compañía reconoció recientemente que desde el año 2008 sufre una "muy difícil situación" que se ha convertido en "insostenible", debido principalmente a un desplome de las ventas y a la existencia de pérdidas acumuladas que hacen inviable mantener la actividad de los centros de restauración tradicionales de la compañía.
"Sirta ha trabajado para encontrar soluciones encaminadas a poder adaptarse al nuevo entorno de mercado y garantizar la viabilidad de la compañía que, desgraciadamente, no han alcanzado los resultados necesarios", señalaron desde la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.