Unión Fenosa Gas espera recuperar este año la planta de Egipto
La empresa negocia con el Gobierno permiso para tener suministro israelí
El conflicto entre Unión Fenosa Gas (UFG) y el Gobierno egipcio está a punto de cerrarse tras el acuerdo, en el que también participa la compañía israelí Tamar, para exportar gas natural desde Israel a la planta de licuefacción que la compañía española tiene en el puerto mediterráneo de Damietta, en Egipto, que de esta forma volvería a ponerse en funcionamiento. El pacto está a la espera de que las autoridades de los dos países concluyan el procedimiento de autorización. El objetivo, según fuentes conocedoras de las negociaciones, es llegar con el acuerdo firmado a la cumbre económica que se celebrará en Egipto a finales de febrero de 2015.
Una vez alcanzado el pacto, UFG importará 4,5 BCM (4.500 millones de metros cubicos) anuales durante 15 años. El contrato supone en torno a 16.000 millones de euros en ventas de gas en ese periodo y pone fin a unas relaciones escabrosas que habían llevado a la empresa a denunciar a Egipto ante la corte de arbitraje internacional Ciadi en 2013.
Hace tres años, y tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak y el ascenso al poder de los Hermanos Musulmanes, el Gobierno de El Cairo suspendió de forma abrupta el suministro de gas natural a Israel. Ahora, con el poder en manos del general Abdel Fatah al-Sisi, los lazos recuperan la naturaleza previa a la revuelta de 2011. Los responsables de UFG mantienen unas relaciones muy estrechas con el ministro de Petróleo, Sherit Ismail.
La compañía había denunciado denunció el caso ante la corte de arbitraje internacional
El otro frente de la negociación tiene que ver con el campo gasístico israelí de Leviatán, cuya explotación todavía está pendiente de desarrollo. La compañía española comprará durante su vigencia el 22,5% de las reservas estimadas de Tamar, la segunda compañía más importante del sector en Israel. El contrato supone la construcción de un gasoducto submarino. Además, UFGtiene previsto hacerse con una parte importante del campo de Leviatán. Este yacimiento, descubierto en 2011 a unos 130 kilómetros de la ciudad de Haifa, podría comenzar a producir gas en unos años y se calcula que, gracias a su hallazgo, Israel tiene asegurado un siglo de autosuficiencia energética. El contrato con Tamar convertirá a UFG en el segundo mayor comprador de gas israelí después de la Corporación Eléctrica de Israel.
UFG, participada al 50% por la española Gas Natural Fenosa y la italiana ENI (incorporada al capital en 2003), retirará, una vez que se cierre el acuerdo, la demanda con el Estado egipcio. Era el segundo arbitraje que solicitaba una empresa española desde el estallido de la crisis social y política en Egipto de los últimos años. La anterior fue presentada por Cementos La Unión y Áridos Játiva a finales del año pasado.
La paralización de la planta de Damietta, que había empezado a producir en 2005, supuso que GNF tuviera que abordar un saneamiento de 70 millones en sus cuentas de 2013. Reflejaba así la pérdida por deterioro del valor que se asignó a los derechos de procesamiento de gas en la planta de licuefacción egipcia cuando Gas Natural compró Unión Fenosa. Gas Natural ha puesto a cero ese valor.
UFG tiene el 80% de Segas (Spanish Egyptian Gas Company), la sociedad que gestiona el tren de licuefacción de Damietta, mientras que el 20% restante corresponde a las estatales EGPC y EGAS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.