La CNMV denuncia las pérdidas que sufren miles de inversores en CFD
El 75% de los 8.000 clientes en contratos por diferencias perdió dinero entre 2012 y 2013
El 75% de los inversores en contratos financieros por diferencias (CFD) pierde dinero. Esa es la conclusión que se extrae de un análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha realizado de los resultados individuales obtenidos durante casi dos años (desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013) por los 8.000 clientes de las entidades más activas en la comercialización de este producto con una cuota de mercado superior al 85%.
"Los CFD son productos complejos que se caracterizan por su elevado riesgo y cuyas pérdidas pueden superar lo invertido debido al efecto multiplicador que produce su apalancamiento", explica el supervisor bursátil en una nota. "Por su elevada volatilidad requieren un seguimiento constante y al no tratarse de una instrumento estandarizado y ser negociado de forma bilateral, el proveedor puede aplicar sus propias condiciones y comisiones", añade.
Del estudio de la CNMV, se extrae que la pérdida media por inversor en las empresas analizadas asciende a 3.300 euros, siendo de más de 5.000 euros de media por cliente en alguna entidad y llegando a ser en algunos casos concretos superiores al millón de euros. "Este nivel de pérdidas produce una elevada rotación en este tipo de clientela ya que, aproximadamente, la cuarta parte de los clientes realizan operaciones sólo durante uno o dos meses, abandonando después esta operativa", dice el supervisor.
La CNMV ha realizado este análisis ante la proliferación, en los últimos años, de entidades y plataformas en internet que se han centrado en la comercialización de este producto complejo y arriesgando entre inversores minoristas. Asimismo, estas empresas realizan campañas de publicidad en las que se suelen primar los aspectos positivos del producto frente a la información sobre el carácter complejo de un instrurmento "que no es adecuado para todos los invesores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.