_
_
_
_
_
STÉPHANE RICHARD, Presidente mundial de Orange

“Nuestra oferta para comprar Jazztel es muy atractiva, no la subiremos”

Ramón Muñoz
Stéphane Richard, presidente y director general de Orange, en Madrid
Stéphane Richard, presidente y director general de Orange, en Madridluis sevillano

Stéphane Richard (Couderan, 1961) es desde 2011 presidente y director general de Orange (ex France Télécom). Ha aprovechado una visita a España para explicar por primera vez las razones de la oferta de compra por Jazztel por 3.400 millones de euros.

Pregunta. ¿Por qué finalmente han comprado Jazztel?

Respuesta. La combinación de Orange y Jazztel permite crear un operador convergente y de gran fortaleza. Además, supone la unión de las dos historias recientes de éxito del mercado de español de telecomunicaciones: Orange, en el móvil, y Jazztel, en el fijo. Nunca ha habido en nuestro consejo de administración ninguna duda sobre el interés estratégico.

P. ¿Por qué no se compró antes? Se hubieran ahorrado muchos millones.

R. Ahora es fácil decirlo… Recientemente han ocurrido varios acontecimientos importantes en el mercado español como la compra de Ono por parte de Vodafone; la aceleración hacia la convergencia y hacia las ofertas SIM-only; el desarrollo de la fibra, y una cierta mejora de la economía española. Todo ello hace que ahora sea el momento adecuado.

P. ¿Se siguen planteado ser segundo operador tras Telefónica?

R. Ahora mismo lo seríamos por número total de clientes y, además, gracias al gran potencial de crecimiento tanto de Orange como de Jazztel, tenemos confianza en ser el número dos en España en ingresos y rentabilidad.

P. Han mantenido una política de beligerancia en el tema de la fibra con Telefónica, que tiene un acuerdo con Jazztel precisamente para el despliegue de fibra. ¿Van a mantener ese pacto?

R. La palabra “beligerante” no es la más apropiada. El grupo defiende sus intereses en todos los países. España necesita, además de Telefónica, operadores potentes en fibra, con capacidad de invertir y ése es el caso de Orange-Jazztel. Esto debe de hacerse en un marco de competencia, pero también de colaboración con Telefónica. Prueba de ello es que existe hoy un acuerdo entre Telefónica y Jazztel para el desarrollo de la fibra en España, acuerdo que tenemos la intención de preservar e incluso de ampliar.

P. ¿Se han marcado algún objetivo en esa ampliación?

R. Llegar a 10 millones de hogares pasados en 2017. Hay varias maneras de conseguirlo. Esta ampliación ayudaría, pero no es la única opción.

P. ¿Qué supondrá a los clientes la unión en cuanto a precios?

Intentaremos preservar y ampliar el acuerdo de fibra con Telefónica

R. Los precios han bajado considerablemente en España, los del móvil en 2014 son prácticamente la mitad que en 2008. Y de cara al futuro, no anticipo incrementos de precios. No se da ninguna circunstancia por la cual esto vaya ocurrir. España mantendrá precios bajos, de los más bajos de Europa.

P. ¿Cuándo va a existir una oferta comercial conjunta de Orange y Jazztel? ¿Van a mantener la marca de Jazztel?

R. Nos estamos preparando para ofrecer una oferta comercial conjunta en cuanto se produzca la aceptación de la OPA por parte de los accionistas de Jazztel. Esto podría ocurrir en la primavera de 2015. Nuestra intención es mantener la marca Jazztel, que consideramos una muy buena marca. Y si nos planteáramos en el futuro hacer cambios, no sería hasta dentro de varios años.

P. Llaman la atención los bonus millonarios que se llevarán algunos directivos de Jazztel...

R. Se trata de mecanismos decididos por el Consejo de Administración de Jazztel hace ya varios años. Son esquemas de remuneración ligados a la creación de valor de la compañía bastante comunes en sociedades de este tipo. Los asumiremos, igual que el resto de obligaciones de Jazztel.

P. La CNMV ha abierto una investigación porque las acciones de Jazztel subieron un 13% antes de anunciarse la operación ¿Hubo filtraciones?

R. Hubo movimientos antes de la operación y me parece perfectamente normal que la autoridad bursátil investigue para averiguar qué pasó.

P. Se habla de un ajuste de 400 empleados. ¿Y los directivos?

Me parece normal que la CNMV investigue si hubo filtraciones

R. La entidad resultante tendría hoy cerca de 8.400 empleos, de los que 3.000 están en Latinoamérica. Es cierto que podría haber ciertos solapamientos, aunque 400 es un orden de magnitud máxima, sin entrar en el detalle. El equipo directivo de Jazztel es de gran calidad y pretendemos integrarlo con el de Orange.

P. Hay varios fondos que ven insuficiente el precio y quieren que se suba. ¿Tiene Orange los apoyos suficientes para que salga adelante la OPA? ¿Están dispuestos a revisar al alza la oferta?

R. En este punto quiero ser muy claro: no va a haber un aumento del precio. El precio que hemos ofrecido es muy atractivo para los accionistas. Representa una prima sobre la cotización de Jazztel del 67% respecto al cierre de 2013. Y en términos de múltiplos, la transacción se sitúa también en un nivel elevado. Y la mejor demostración de ello es la decisión del señor Pujals de vender la totalidad de su paquete accionarial. Además, no hay que olvidar que la oferta es 100% en efectivo. De los catorce analistas que han examinado las condiciones, trece dicen que es una oferta atractiva. Por todo eso, tengo confianza en que los accionistas de Jazztel considerarán la oferta como una muy buena oportunidad, y por eso digo claramente que no habrá incremento de precio.

P. Sobre el proceso de consolidación, ¿cree que en España se ha completado con tres grandes?

R. Sí, pienso que lo esencial en España está hecho.

P. ¿Ya no les interesa Yoigo?

R. Aquí quiero ser muy claro: ahora mismo nos vamos a centrar en cerrar la adquisición de Jazztel, y después en su integración. Para nosotros Yoigo no es una prioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_