Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los arquitectos madrileños piden rehabilitar barrios enteros y no solo edificios

En España un 10% de la inversión inmobiliaria se destina a esta materia, frente al 70% de Alemania

En España existen más de cinco millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad, una situación que según los expertos convierte la rehabilitación en un pilar fundamental dentro del sector inmobiliario y constructor para los próximos años.

De hecho, en 2020 España tendrá que cumplir con los objetivos de eficiencia energética marcados por Europa, por lo que muchos edificios de viviendas tendrán que afrontar ambiciosos proyectos para estar dentro de los parámetros de Bruselas.

España está a la cola en rehabilitación. Alrededor de un 10% de la inversión inmobiliaria se destina a esta materia, un porcentaje muy alejado del 70% de países como Alemania. El Ministerio de Fomento ha presupuestado una inversión de 2.311 millones de euros hasta 2016 para rehabilitación y alquiler de viviendas, una cifra que generará según este departamento una inversión privada inducida cercana a los 1.268 millones.

Por eso El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) insta a las administraciones a ser más ambiciosas en sus planes de rehabilitación para pasar de la regeneración de edificios concretos a planes integrales que abarquen barrios enteros.

"Ahora es más necesario que nunca apoyar la rehabilitación de nuestro patrimonio urbano. La oferta poco a poco se ha ido conformando de manera sólida , pero falta estructurar una demanda consistente. Hace falta facilitar el acceso a la financiación para este tipo de trabajos, reducir la presión fiscal, facilitar la concesión de ayudas y contar con el asesoramiento de los profesionales, porque si no acabaremos haciendo rehabilitación low cost y nuestras ciudades serán low cost", ha explicado el decano del COAM, José Antonio Granero, durante la celebración de la jornada Avances en la estrategia de rehabilitación 2014.

Fomentar la rehabilitación de barrios se traduce en creación de empleo cualificado y en generación de riqueza. Por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según Ana Gomendio, directora general de vivienda y rehabilitación y directora general del IVIMA.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >